SIN LÍNEA

0
62

*Rocha tiende la mano
*AMLO, imbatible
*Saldívar se aferra al hueso

ROCHA TIENDE LA MANO
Con cautela se toman las palabras del candidato triunfante a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien tiende la mano a todos los sectores de la población y dice que en su gobierno no se “va abusar de las mayorías; es importante que lo sepan los diversos actores políticos; la mayoría se erige cuando lo decide el pueblo a través de un evento como la elección. En este caso decidió quién es la mayoría en Sinaloa, sin embargo, las minorías valen y tenemos que respetar sus opiniones, la democracia es eso», subrayó.
Todavía más, el ex rector de la UAS enfatizó que para lograr los cambios y la transformación profunda que requiere el estado, se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos los actores políticos y sociales de la entidad, ya que dentro de la democracia debe de haber un equilibrio en el quehacer público.
Rocha Moya reiteró en su compromiso con la justicia social a los sectores y familias más desprotegidas; “vamos a buscar que haya equilibrios, a atender a todos los sectores, no se aplastará a nadie, vamos a actuar como demócratas sin ser autoritarios, porque el autoritarismo es enemigo de la democracia”.
Rocha Moya reiteró la importancia de que en la administración pública no se desborde el poder absoluto, ya que hay que consensuar las soluciones y políticas públicas que se ofrezcan para resolver los problemas de Sinaloa, de lo contrario el gobierno no le serviría a la ciudadanía.
Sin embargo, así sucedió con Andrés Manuel López Obrador en campaña y una vez en el poder muchas cosas han cambiado, desde la caída de la economía mexicana, la desaparición de muchos programas sociales y fideicomisos para que con esos recursos se financien los “megaproyectos” de su sexenio. El Presidente de la República ha sido soberbio y autoritario; ha hecho todo lo contrario y ha mentido y engañado.
Muchos gobernantes que han llegado por Morena quieren ser “fieles copias” del Presidente. Rocha Moya toma las riendas de Sinaloa el primero de noviembre, entonces… ya veremos.
AMLO, IMBATIBLE
Pero el PRI no sólo pierde todo en Sinaloa, sino también importantes espacios de poder a nivel nacional; mientras, Morena se consolida en el poder y el Mandatario se fortalece y, pese a toda crítica, seguirá con sus cambios para establecer lo que llama la 4 Transformación.
López Obrador siempre ha dicho que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias, mientras que en el segundo se consolidarían las reformas y los proyectos estratégicos de su mandato.
Luego de la gran victoria electoral del domingo pasado, ya muchos están pensando que, en la sucesión del tabasqueño en tres años, en el 2024, Morena estará imbatible, en tanto los partidos que en esta ocasión no pudieron hacerla: PRI, PAN y PRD, tendrán que pensar en nuevas estrategias para disputar los espacios de poder futuros.
No será fácil para la nueva “chiquillada”; hoy, como hace tres años y en palabras de López Obrador, siguen en la lona. En aquel entonces pareció un exceso la frase del Presidente de la República, pero los resultados del domingo pasado lo ratifican “aiga sido como aiga sido”, según dijo Felipe Calderón al ganar su presidencial.
Es decir, a pesar de los malos gobiernos y los errores de muchos gobiernos locales de los “morenos”, la gente todo le perdona al Presidente de la República y a Morena.
Muchos priistas, panistas y perredistas querrán en tres años ir de candidatos por Morena, ya lo verá usted como fue el caso del ex priista y ex malovista Gerardo Vargas Landeros en Ahome o el ex panista que fuera de hueso colorado Alejandro Higuera Osuna, como coordinador de campaña del gobernador triunfante Rubén Rocha Moya. No son las convicciones ni las ideologías es el poder por el poder y más allá.
Es cierto, Morena y el Presidente pierden alrededor de 16 millones de votos en comparación con las elecciones presidenciales del 2018, aunque históricamente en las elecciones intermedias no hay tanto interés de los votantes, pero aun así el partido del Mandatario se lazó con la mayoría y los más importantes espacios políticos: las gubernaturas y una mayoría simple en la Cámara de Diputados federal.
Si la alianza tripartidista opositora: PRI, PAN y PRD, hubieran ido solos la debacle electoral sería el desastre total. Seguirán con una alianza legislativa en el Congreso de la Unión para no ser borrados del mapa de la política. Así estarán las cosas para los próximos tres años y empezar a tejer la sucesión presidencial.
SALDÍVAR SE AFERRA AL HUESO
En el seminario virtual “Autonomía e independencia judiciales, división de poderes y democracia” organizado por las diputadas Martha Tagle, Pilar Ortega, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, alertó sobre la estrategia de confrontación, presiones y amenazas del gobierno federal contra la autonomía del Poder Judicial.

“Todas estas advertencias las hemos visto retórica, discursivamente y en los hechos desde el Poder Ejecutivo hacia autonomía Poder Judicial, así que no es teoría, es una estrategia documentada en gobiernos hegemónicos para capturar, neutralizar, cooptar a la judicatura y a quienes tienen la tarea de salvaguardar la Constitución”, señaló el jurista.

Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, anunció ayer que llevará ante el Pleno una consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años.

Admitió que este artículo “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”. Pero, de nueva cuenta eludió comprometer una declaración personal a favor o en contra de su “reelección de facto”.