SIN LÍNEA

0
50

*AMLO, “cómplice de Rocha Moya”
*La guerra de las encuestas
*Covid, buenas y malas

AMLO “CÓMPLICE DE ROCHA MOYA”
En el marco del relevo del nuevo rector de la UAS, seis distinguidos universitarios, catedráticos y doctorados, hacen una dura y enérgica protesta contra lo que califican una “farsa” esa elección mañana viernes y quien resulte ganador de los cuatro prospectos, finalmente será un “títere” de los ahora “socios políticos”: Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Tere Guerra, Ana Luz Ruelas, Arturo Santamaría, Ernesto Hernández Norzagaray, Carlos Karam y Leopoldo García, dieron a conocer un documento que leyó la doctora Ruelas, en donde enfatizan en la crítica y se van a fondo: “Rocha Moya-Cuén Ojeda pretenden perpetuar el control autoritario y corrupto que padece la comunidad universitaria”.
Sin contemplaciones, los seis personajes universitarios dicen que “la jornada para elegir nuevo rector se desarrolla con una Universidad secuestrada, controlada académica y políticamente, abandonada material y socialmente, viviendo una inercia inaudita. Los cuatro aspirantes son personas ligadas a la burocracia del PAS, desarraigados de la comunidad universitaria y personajes aliados al cuenismo”.
Y rematan: “Los pretendidos salvadores de la UAS (Rocha Moya y otros), se aliaron con sus verdugos. Es un momento indignante para Sinaloa”.
Los distinguidos universitarios, como señala la crónica del reportero, afirman que “desde 2018 con la promesa del ahora Presidente de la República, del propio Senador Rocha Moya y la Diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Jucopo del Congreso de Sinaloa, los universitarios esperábamos un gran cambio al sistema de educación superior del estado y a la Ley Orgánica de la UAS, pero nada ha sucedido”.
Ya en las preguntas y respuestas, Tere Guerra y Arturo Norzagaray rechazaron que con sus críticas a Rocha Moya y su “socio” y compañero de viaje, Cuén Ojeda, le hagan “el caldo gordo” a la campaña del candidato Mario Zamora.
La doctora Guerra a una pregunta concreta de sí el Presidente de la República, quien como líder nacional de Morena había calificado a Cuén Ojeda como un dictador y de corrupto, pero al acepta la alianza Morena-PAS por la gubernatura no se convierte en “cómplice” de la dupla.
La enérgica mujer acepta esa complicidad del Primer Mandatario en aras de un “pragmatismo político” de ganar una gubernatura y de tener un Congreso de la Unión mayoritario, en la contraparte de la Cámara de Diputados federal.
“Seis voces críticas”, les reviró el reportero, pero insuficientes aun para provocar un “movimiento universitario” que derroque y tumbe al tirano y dictador que, por cierto, puede llegar al poder agarrado de la mano del que cuestionan de “socio político”.
Pues sí, como dicen los distinguidos universitarios, ahí podrían ser un “peligro social” para Sinaloa?.

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS
En tiempos electorales surgen “empresas” encuestadoras que se venden al mejor postor, sobre todo en los comicios de las 15 gubernaturas más que para las diputaciones federales y locales y alcaldías. En ese marco, lo que sí es coincidencia generalizada es la caída del partido mayoritario, Morena, aunque siguen apareciendo estados con una gran ventaja para los candidatos “morenos”.

En Querétaro los números se establecen dos a uno a favor del aspirante del PAN, Mauricio Kuri, sobre la abanderada de Morena, Celia Maya, situada en un lejano segundo lugar. En Chihuahua se advierte muy complicado para Juan Carlos Loera de Morena, quien va muy distante de la candidata del PAN, Maru Campos. La priista Graciela Ortiz se ubica con 6.5 por ciento de los votos.

En San Luis Potosí va arriba el candidato del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, al que se pretende bajar con imputaciones de delincuencia organizada; le sigue el panista respaldado por PRI y PRD, Octavio Pedroza. Mónica Rangel, de Morena, sigue lejana en tercer lugar.

En Nuevo León, el favorito es Samuel García del Movimiento Ciudadano; Adrián de la Garza del PRI en segundo lugar y la “morena” Clara Luz Flores, muy lejos en tercera posición. En Baja California Sur arriba el aliancista Francisco Pelayo, mientras que el “moreno” Víctor Manuel Castro se aleja en el segundo lugar.

En Sinaloa van muy parejos el “moreno” Rubén Rocha Moya y el priista Mario Zamora Gastélum, quien va en alianza con el PAN y PRD, y aunque en un principio no daban crédito a las encuestas ahora, ambos, se aferran a esos números de preferencias electorales para todos los días en sus mensajes decir cada uno que van arriba y que van a ganar. Ayer, por ejemplo, Rocha Moya dijo desde Los Mochis que hay ventaja irreversible que le dan todas las encuestas e indica que la campaña ya está ganada y solo resta cuidar el voto para ganar la elección el 6 de junio.

“Nos toca dar un ejemplo de honestidad en las urnas, necesitamos dar nuestro aporte a la democracia, que no permitamos el fraude electoral; nos vamos a cuidar de los bribones que tienen por costumbre robarse las elecciones, porque resulta que aunque tengan poca fuerza, y sean muy pocos los que les apuestan, van a querer dar dinero, van a querer comprar votos”, alertó el ex rector de la UAS.

Por su lado y sobre las encuestas, Jesús Valdés, líder estatal del tricolor en Sinaloa, señala que los “morenos” descalifican las encuestas que nos ponen arriba, con ventaja, y les llaman “cuchareadas”.

Mario Zamora sobre el mismo tema, dice que respeta a las empresas encuestadoras, pero la mejor “encuesta está en las calles en donde saluda a toda la gente y con la que confío que voy a ganar el 6 de junio”.

En Sonora también se espera una gran disputa entre los candidatos de la alianza PRI, PAN, PRD, Ernesto Gándara, y el abanderado de Morena, Alfonso Durazo Montaño, ex secretario nacional de Seguridad Pública, quien pensó que ganar la gubernatura sería pan comido.

En Campeche, el candidato del MC, Eliseo Fernández y la priista Christina Castro, ya rebasaron a la que fue puntera, Layda Sansores.

Hay estados en los que nadie esperaba que la contienda se cerrará como Tlaxcala y Zacatecas, donde Lorena Cuéllar y David Monreal sacaban más de veinte puntos de ventaja a Anabell Ávalos y Claudia Anaya, las que se han acercado a menos de un dígito.

Para Morena, las encuestas le dan una preferencia en otras entidades como Baja California, Colima, Nayarit, Guerrero, Michoacán, donde sus candidatos siguen sacando amplia ventaja a sus adversarios.

COVID, BUENAS Y MALAS
Mientras que en todo el Continente Americano sólo el 3 por ciento de los latinoamericanos han sido completamente vacunados contra la Covid-19 (23 millones en México de 126 millones de personas), aun cuando han aplicado 400 millones de dosis, señala la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en México surgen buenas noticias ya que para finales de este mes estarán listas para su distribución las primeras vacunas AstraZeneca fabricadas en México, reveló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Se trata de las vacunas desarrolladas en el Reino Unido por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que para América Latina se están fabricando conjuntamente entre México y Argentina. Serán al menos unos 250 millones de vacunas a toda América Latina, de las cuales poco más de 70 millones se destinarán a México.

De otra parte, en el informe de la OPS, Carissa Etienne aclara que la mayoría de los 400 millones de dosis de Covid-19 que se han aplicado en la región, han sido administradas en Estados Unidos, donde se ve un claro descenso en los nuevos casos y muertes por Covid-19.

“Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia”, sostiene la especialista. “Todavía tenemos un buen camino por recorrer para asegurarnos de que todos estén protegidos”.

Señaló que las brechas en el acceso a vacunas contra Covid-19 son “un síntoma” de la dependencia excesiva de la región de las importaciones de suministros médicos esenciales.