SIN LÍNEA

0
40

*Elecciones, dimes y diretes
*Preocupación en Morena
*Violencia electoral

ELECCIONES, DIMES Y DIRETES
En lo que pareció una nueva escalada de dimes y diretes entre los principales punteros por la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya-Mario Zamora Gastélum, está mañana los senadores del PRI, Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, le atizaron duro y bonito al abanderado de Morena-PAS al pedirle a la sociedad definirse en ponerle un “alto a la dinámica de regresión, estancamiento económico, incompetencia y la destrucción que vive el país con Morena” o votar por Mario Zamora que representa la evolución, fuerza y dinamismo.

Morena con Rocha Moya es el partido de las mentiras. “Cuando se hacen alianzas con quienes hace poco tiempo les señalaba, decía que iba a liberar la universidad, y ahora con Cuén está aliado, entonces quiere decir que son exactamente lo mismo, son igualitos, mienten, es un mentiroso, ahí están sus declaraciones y allá están sus hechos”, indicó Osorio Chong.

Por su lado, la senadora Ruiz Massieu, apuntó que el candidato a la gubernatura por Morena está violando la Ley por promover el eslogan de la Cuarta Transformación para tratar de recuperar el terreno perdido, ante el repunte que está teniendo Mario Zamora en las encuestas y en el respaldo de los ciudadanos.

“Vi una declaración del candidato de enfrente, el candidato de Morena, y que decía: yo quiero llevar la 4T a Sinaloa, pues esto más que compromiso me parece amenaza, que miedo que traiga la 4T a Sinaloa, porque entonces en vez de tener un estado creciendo, van a tener lo que tenemos a nivel federal; nada”, dijo la legisladora por Guerrero.

En tanto, Rubén Rocha Moya llamó a evitar el fraude electoral y desde Guasave dijo: “Nosotros impulsamos la consolidación de la democracia electoral y quienes han hecho fraude, entre otras cosas, comprando el voto son los del PRIAN, y ahora tendrán poco margen de hacerlo, ya les dije, los votos los compraban con dinero, hoy difícilmente van a tener eso, y si el Gobierno del Estado los apoya, ya los revisaremos”, advirtió.

El abanderado Morena-PAS reiteró que aun cuando todas las encuestas le dan una ventaja irremontable, no se confían y la alianza ya está preparada para defender el voto el 6 de junio e impedir el fraude electoral, con representantes y abogados en todas las casillas, quienes vigilarán por partida doble, tanto de Morena como del PAS.

En ese lugar, del norte del estado, Rocha Moya les dijo a los militantes y simpatizantes: “Quiero decirles sin falsos ni vanos triunfalismos que vamos bien; estamos a dos semanas de concluir la jornada electoral y hay una ventaja muy importante; algunos nos dicen oiga, la mayoría de las encuestas le dan la delantera, no es la mayoría, son todas, y nosotros no las mandamos a hacer; también me preguntaron los medios cuántas diputaciones y cuántos municipios vamos a ganar, les dije: todos”.

PREOCUPACIÓN EN MORENA
Hay preocupación y hasta desesperación en Morena, el Presidente de la República y hasta en Ricardo Monreal Ávila, líder en el Senado de la República, quien a tres semanas de las elecciones del 6 de junio se metió a la campaña y hace un llamado a todos los candidatos de su partido para que redoblen esfuerzos porque en este proceso “se juega mucho; es el país, es la patria, es un proyecto político, no son las personas, es un proyecto de vida para nuestros hijos, para nuestros nietos”. Síntoma también que no van bien los candidatos “morenos” y que muchos van a perder.

El político zacatecano, considerado uno de los “alfiles presidenciales” para el 2024, estuvo ayer en Puebla so pretexto de la presentación de su libro más reciente, el “33”, donde aborda el tema de las causales de nulidad en los procesos electorales.

Pero aprovechó también para estar con los candidatos de Morena y ratificar su crítica de que varios consejeros del INE se han ido por la libre, violado ética y legalidad en sus resoluciones.

“He dicho que frente a los desaciertos de algunos consejeros del INE o de los órganos electorales, incluso locales, o del Tribunal, es inevitable que una vez transcurrido el proceso y declarada la elección como válida, tengamos que iniciar un proceso de reforma política profunda para sujetar a los órganos electorales, al principio de legalidad y al Estado de Derecho.

“No pueden, los consejeros electorales, invadir funciones de otros poderes; no pueden, los consejeros electorales, violar el principio de legalidad al que están obligados a cumplir; no puede, el Tribunal Electoral, aplicar criterios distintos y dispares sobre las mismas resoluciones; y no puede, la Corte, abusar de su mandato constitucional.

“Por eso, creo, lo digo con toda responsabilidad: independientemente del resultado que se tenga, vamos a ir a una reforma electoral profunda, y ahí vamos a invitar académicos, a estudiosos del derecho electoral, a jueces, a miembros de la Judicatura y a la sociedad, porque es indispensable y es muy importante.

“Y ahora, que estamos en un proceso inédito, con un Presidente de la República invariablemente distinto a cualquier otro que haya pasado, los que creemos en las fuerzas progresistas debemos cerrar filas con él, no debemos dejarlo solo”.

Lo dicho, Monreal Ávila anda preocupado y en campaña.
VIOLENCIA ELECTORAL
Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, del Movimiento Ciudadano, desafió al crimen organizado según parece por su lema de campaña: “Abel Murrieta no tiene miedo”, y perdió la vida a balazos. Fue abogado de la familia LeBaron que claman justicia por su familia masacrada.

De acuerdo con Integralia Consultores, entre septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2020, se han contabilizado 169 hechos de violencia política en México, que han dejado 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales y el resto resultaron heridas.

Por su parte, el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores, registró 563 hechos delictivos en contra de candidatos, políticos o funcionarios sin partido, desde el inicio del proceso electoral hasta el pasado 30 de abril. Se trata de amenazas, secuestros, agresiones armadas o asesinatos contra quienes participan de distintas maneras en la contienda. De la cifra global, 232 fueron mujeres, y a marzo representaron el 26 por ciento de las víctimas mortales.

El informe conocido en la primera semana de mayo, señala que además hay un saldo de 443 víctimas de diversos delitos, y de ellas, 83 perdieron la vida en atentados. 32 eran candidatas o candidatos a cargos de elección popular. La consultora sostiene que se trata de las elecciones más violentas registradas en los últimos años.

El informe de Etellekt Consultores destaca la violencia por partido político y el 20% de las 65 víctimas pertenecían al PRI, 17 por ciento a Morena, 15 por ciento al PRD y 14 por ciento al PAN. Las agresiones también incluyen a la gente cercana a los políticos. En este periodo, también han asesinado a 28 familiares y 91 servidores públicos sin militancia. Víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público.

Más de la mitad de los hechos de violencia política se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que, en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que las y los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada. En el sur de Sinaloa, varios candidatos se “bajaron” de las campañas y las razones de fondo poco conocidas.