Sin Línea

0
142

 

*Esta semana será muy crítica
*Chantaje!, acusa el químico
*Sigue Mazatlán relajado de más

ESTA SEMANA SERÁ MUY CRÍTICA
Hasta este fin de semana las personas contagiadas del COVID 19 oscilaban en las 25 mil en el país con alrededor de dos mil 200 muertes, aunque para alivio y descargo del sector salud público y ante la eventualidad de que las instalaciones sanitarias sean rebasadas, las Fuerzas Armadas (Sedena y Marina) tienen lista una red de 132 hospitales y más de 20 mil elementos de sanidad para atender a infectados por el coronavirus.

En la etapa más crítica de la pandemia, que será del 6 al 10 de mayo, la Secretaría de la Defensa dispuso de 93 unidades operativas de hospitalización, más 13 que están por habilitarse; una capacidad de alrededor de 2 mil 500 camas, en 106 instalaciones médicas, que serán atendidas por 16 mil 750 militares especializados en el área de salud, más los 4 mil 72 civiles de que se ha propuesto contratar.

La Marina cuenta con ocho hospitales habilitados en las zonas navales del Golfo y Mar Caribe, zona Centro y Pacífico, así como 10 centros de aislamiento voluntario, con una capacidad total de 5 mil 22 camas y alrededor de 700 médicos.

El momento en que se utilicen estas instalaciones de las fuerzas armadas será cuando la infraestructura sanitaria federal sea insuficiente, aunque la fase de auxilio del Plan Marina y el Plan DNIII-E ya esté operando.

¡CHANTAJE!, ACUSA EL QUÍMICO

El alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, estaba midiendo la manera de cómo ayudar a los trabajadores del Departamento de Aseo y Limpia que reconoce también “arriesgan la vida” en la recolección de basura y más con el COVID 19, pero lo que encabronó al munícipe esta mañana fue que la dirigencia del STASAM, encabezada por el líder Jesús Osuna Lamarque, se le haya plantado con una veintena de trabajadores y lo exhiba de esta manera como “gobernante insensible”.
Esto fue al mediodía de hoy en la entrega de casi 20 unidades automotoras para el servicio de funcionarios y empleados de 11 direcciones municipales. Quizás pensó Osuna Lamarque que si el alcalde tiene más de 7 millones de pesos para compra de esos vehículos también debe haber dinero en la Tesorería para darles 360 pesos mensuales como “bono de productividad” a poco más de 120 trabajadores, 80 sindicalizados y unos 40 eventuales.
Es más, dice la crónica del reportero, que en su mensaje el alcalde Benítez Torres olvido en su mensaje hablar de las nuevas unidades motoras para cuestionar al STASAM y casi gritar que al “Gobierno no se le chantajea”, más aun cuando su administración ha sido muy solidaria con los trabajadores del municipio. En efecto, mes con mes salen, por menos, unos diez jubilados y pensionados.
Lo que le caló al alcalde es que no esperaba ese “plantón” en un acto de lucimiento en donde todo el mundo habla del coronavirus y este, el de entrega de nuevas camionetas y autos, era una bonita foto, lo fue, pero con la mancha de unos trabajadores “rebeldes” a los ojos de quien manda en el gobierno mazatleco.
Pareció que los trabajadores se burlaban del alcalde en sus pancartas que pedían el bono, con el agregado: “no me quedó en casa porque ando barriendo la basura”.
De esta forma, las pocas pulgas del alcalde no se hicieron esperar y de entrada en improvisado discurso soltó la frase: “No me intimidan los trabajadores, máxime cuando se les ha tendido la mano” y, segundos después, reiterar con mayor firmeza; “Al gobierno no se le chantajea…son tiempos electorales del sindicato”.
Recordó que por decreto presidencial y en estos tiempos de contingencia sanitaria a los únicos que se les pueden otorgar compensaciones extras de dinero son a los médicos, enfermeras y de más personas del sector salud, así como a personal de la seguridad pública.
Otra vez “Pepe Chuy” Flores Segura, secretario del Ayuntamiento, fungirá de bombero para apagar este conato de incendio marismeño y lidiar los arrebatos del químico que les regatea ese “bono” a los más fregados de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.
SIGUE MAZATLÁN RELAJADO DE MÁS
Y al parecer los mazatlecos nos vale un comino la face 3 de la pandemia Covid-19, ya se vio el pasado 30 de abril en diferentes conocidas pastelerías y pizerías de puerto, que de eso, ya ni mejor hablamos porque las autoridades no hicieron nada en comparación contra otros negocios.
Pero lo que sí deben de actuar es con la gente, porque sigue en las calles, las vialidades se están viendo muy transitadas de autos, como que después del último día del mes de abril los mazatlecos se artaron de estar encerrados en casa y salieron a las calles.
No se diga ayer en el mercado Miguel Hidalgo de la Colonia Benito Juárez, un mar de gente haciendo fila para ingresar, algunos bien cubiertos otros como si nada.
Las autoruidades dicen que a partir del día 6 del presente mes vendrá lo fuerte de cosos con gente con Coronavirus, es por eso la recomenedación de quedarse en casa.
Vamos ver este 10 de Mayo, Día de las Madres como se comporta la raza, ya que serán los días más fuertes donde se presentarán más cotagios.