Sin Línea

0
155

*López no tiene remedio
*Ahora ya son buenos amigos
*SAT apoya a las personas físicas

LÓPEZ NO TINE REMEDIO
El Presidente de la República sigue dividiendo a los mexicanos y este martes arrió duro y bonito contra todos los periodistas de que no eran éticos ni responsables en su función social de informar a la población; que somos mentirosos y que nos alineamos con el poder en turno. Si eso fuera cierto es como decir que todos los políticos son corruptos, deshonestos y acuden a la política porque es la única manera de robar sin que te metan a la cárcel y además te premian con cargos de Diputados, Senadores y hasta Presidente de la República como es el caso de López Obrador.

El Primer Mandatario no da el derecho a que haya uno o dos reporteros que sean buenos; dijo que todos los periodistas no tienen compromisos con la gente y eso es como decir que el propio Presidente de la República tampoco es honesto porque es político.

Viene a colación el tema porque el Presidente sigue en el desprecio a los sectores sociales como lo ha hecho en los últimos días con los representantes de la iniciativa privada a quienes les ha cerrado la puerta para un plan económico de fondo para el rescate de los empleos en el país.

Incluso, ya los empresarios como Carlos Salazar Lomelín, dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial convocó a los líderes de todos los organismos empresariales del país a prepararse para echar fuera del mandato al Presidente de la República en la anunciada consulta de revocación promovida por el propio López Obrador para 2022.

Salazar Lomelín, hasta hace unos 10 días uno de los grandes y cercanos amigos de AMLO, lo acusó de haber cerrado las puertas a la IP y adelantó que el hundimiento de la crisis económica combinada llegará al menos al 10 por ciento del PIB.

Entonces tendremos, agregó, “más de un millón y medio de desempleados con las tragedias humanas que implica. Y el único, el único responsable”, afirmó, será el Presidente de la República.

AHORA YA SON BUENOS AMIGOS
Ya hace un par de semanas, durante una conversación virtual con los dirigentes de los 12 organismos miembros del CCE, Salazar Lomelín terminó por alinearse con Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien desde un inicio del gobierno denunció a López Obrador como enemigo de los empresarios.

En respuesta a este incipiente movimiento en su contra, López Obrador afirmó en su “mañanera” que no existe tal confrontación de empresarios en su contra y que incluso Carlos Slim, Larrea y Ballieres le expresaron su reconocimiento y apoyo.
Por lo pronto, el Presidente de la República ya fue hecho a un lado por Salazar y los suyos, al anunciar un acuerdo nacional de la iniciativa privada en defensa de las pequeñas y medianas empresas, que son las que producen el 70 por ciento de los empleos en México.

El dirigente del CCE explicó que se exploran opciones a fin de que las empresas cuenten con liquidez suficiente para transitar la crisis, evitando así la pérdida de cientos de miles de empleos.

SAT APOYA A PERSONAS FÍSICAS

Finalmente llegaron algunos apoyos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Coparmex hace un reconocimiento al Gobierno Federal y al Presidente de la República, por ampliar el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas hasta el próximo 30 de junio.

Dicha medida fue solicitada por la propia Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde hace varias semanas, al pedir que el SAT y el Gobierno Federal fueran solidarios con los contribuyentes de menores recursos y capacidad económica, conforme a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos internacionales.

Sin embargo, comentan que en el caso de las “personas morales hubiéramos esperado un diferimiento similar en la presentación de la declaración anual, lamentablemente esto no fue posible. Pero sería deseable que después del acierto realizado con la ampliación del plazo para las personas físicas, el Gobierno Federal analice otras medidas de corte fiscal, que puedan ayudar a paliar la difícil situación”.

De entrada parecería que un decreto similar, en el que cual se amplíe el plazo para los pagos provisionales que llevan a cabo las personas morales mes con mes, podría ser de gran ayuda para las empresas.

Coparmex insiste en que es importante escuchar a los contribuyentes que menos capacidades económicas tienen para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, particularmente las micro y pequeñas empresas, que desde luego en estos momentos tienen una muy deteriorada situación financiera.

“Estaremos atentos a que, conforme lo ofreció el presidente de la República, también se agilice la devolución de saldos a favor de los contribuyentes, particularmente para los montos menores a 50 mil pesos, ya que esto dotará de ingresos a quienes menos tienen, para enfrentar estos días de grandes limitaciones para todos”, afirma la Confederación.

Asimismo, la Coparmex reitera en que el Gobierno Federal implemente el “salario solidario”, pagando una proporción del salario de los trabajadores formales de forma solidaria por un lapso de tres meses, medida que permitiría proteger el empleo de 20 millones y medio de trabajadores formales, de los cuales el 70 por ciento ganan de uno a tres salarios mínimos.