SIN LINEA 22-04-22

0
59

Itzel, Debanhi… Cuántas Más?
Imparable la Violencia
¡Cuidado!, el Covid Sigue

Itzel, Debanhi… Cuántas Más?
En 2021 incrementaron un 50 por ciento los feminicidios en Sinaloa, informó en marzo pasado en un comunicado de prensa la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mientras que el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que en los meses de su gobierno el feminicidio se ha reducido al 50 por ciento, aunque no dio cifras de mujeres victimadas. Lo que sí reconoció fue que los problemas de la violencia intrafamiliar no bajan y que hay pocas denuncias porque la gente tiene miedo.
En cuanto al delito de feminicidio, en Sinaloa se cometieron 42 casos en 2021, con lo que se ubicó dentro de las tres entidades con las tasas más altas a nivel nacional, señaló el documento del Consejo de Seguridad Estatal. Al lado de este problema crece también la violencia intrafamiliar que en Sinaloa mantiene un rezago de más de cinco mil denuncias, 83 por ciento es contra mujeres en edades que van de los 21 a los 40 años.
En el país durante el pasado año se cometieron más de mil feminicidios y muy poco están aclarados.
Todo viene a colación por la muerte cobarde de Itzel en El Fuerte a manos de un sujeto que la conocía y la desaparición en Monterrey de Debanhi y encontrada muerta 12 días después en una cisterna de un hotel. Ayer en su gira por Mazatlán, el gobernador Rocha Moya deploró el asesinato de Itzel y dijo que visitaría a la familia para darle consuelo.
Ayer también desde la tribuna del Congreso del Estado y en conferencia de prensa, diputados y legisladoras volvieron a clamar justicia y pedir medidas más severas para los feminicidas y que la crueldad en Itzel no quede impune y haya severo castigo para su asesino para en otros eventuales casos tratar de inhibir estos delitos que horrorizan a la sociedad.
Desde el Congreso del Estado la diputada del PRI, Concepción Zazueta, señaló que “cuando parece que hemos visto todo, la violencia contra las mujeres no parece tener límite. Siempre parece surgir una manera más cruel”.
La diputada Alba Virgen Montes, del PAS, dijo que con la muerte de Itzel en este año van nueve mujeres asesinadas y que sólo seis han sido tipificadas como feminicidios y los otros tres crímenes como homicidios dolosos.
Celia Jáuregui, del MC, lamentó que la violencia contra las mujeres ocupe un “lugar estelar en el discurso político, pero que en realidad no se traduzca en acciones eficaces y contundentes de los gobiernos que reduzcan estos índices delictivos que van en aumento”.
Los legisladores acordaron llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de la Mujer, Tere Guerra, y a Sara Bruna Quiñonez, fiscal especial del estado de Sinaloa, y expliquen qué hacen para prevenir y evitar más feminicidios en la entidad.
Ahora fueron Itzel y Debanhi, mañana cuántas mujeres más?

Imparable la Violencia
Y a propósito de violencia sigue sin dar frutos la estrategia de “abrazos, no balazos” del Presidente de la República y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, parece confirmarlo en el informe mensual de incidencia delictiva al decir que con 2 mil 657 víctimas de homicidio, marzo se convirtió en el mes más violento de 2022.
Este miércoles desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad reiteró que seis estados concentran el 50% de la incidencia de homicidio doloso en el país, en el primer trimestre del año Guanajuato suma 766; Michoacán, 756; Estado de México, 629; Baja California, 593; Jalisco, 468; Sonora, 448.
Indicó que, en conjunto, el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, registraron un incremento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras que en Jalisco disminuyó sólo en 8 víctimas, “por lo que continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos”, enfatizó.
En el caso de la estrategia de atención a los 50 municipios más violentos del país, la funcionaria aseguró que las víctimas de homicidio doloso disminuyeron en 17.5% en el periodo enero-marzo de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.
Precisó que 34 alcaldías presentaron una baja de 29.8% en promedio, entre ellos Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme y Guadalajara, mientras que 14 presentaron un aumento de 26.7%, destacando el puerto de Acapulco, Zamora, Morelia y Celaya.

¡Cuidado!, el Covid Sigue
Mientras hay estados de la República que, a la ligera o de manera irresponsable, dejan de lado el cubrebocas o permiten que la gente no lo use en lugares públicos como sucedió en Semana Santa en playas y ahora en la Semana de la Moto en Mazatlán y en muchos otros lugares del país, la médico de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Alejandra Romeo Licea, dice que la aplicación del esquema completo de vacunación y el uso de cubrebocas son la dupla clave para evitar un repunte en el contagio del virus Sars-Cov-2 y sus posibles mutaciones.

La universitaria indicó que aun cuando ha descendido el número contagios y muertes producto de la Covid 19, sugirió que se mantengan las medidas sanitarias pertinentes tanto en espacios abiertos como cerrados, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido algún comunicado o información de que la pandemia haya terminado.

Romeo Licea recordó que la transmisión del virus se presenta a través de gotas de saliva de una persona contagiada a otra en el momento de estornudar o toser y de no existir esta barrera que se logra con el cubrebocas existe vulnerabilidad.

La médico reconoció que la aplicación del esquema completo de vacunación ha sido un factor determinante para que los contagios y muertes vayan a la baja, por lo que el uso de cubrebocas y mantener las medidas de seguridad sanitaria evitarán que el virus mute a nuevas cepas.