Simón Podría Convertirse en Huracán; Afecta ya a Sinaloa

0
48
ge_noroeste_ir.jpg

*Lleva rumbo a Los Cabos

*Para Sinaloa fuertes lluvias

 

La tormenta tropical Simón en el Océano Pacífico podría convertirse en huracán durante las primeras horas de este sábado, por lo que se mantienen las alertas amarilla, verde y azul en ocho estados de la República, incluido Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el fenómeno climático se ubicó a 340 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, refirió que Simón avanzó hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el sistema ocasiona lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima e intensas en Sinaloa y Michoacán.

Además, hubo precipitaciones muy fuertes en Guerrero, regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estados de México, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal y moderadas en Baja California Sur.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento para el occidente de Jalisco y todo Colima, así como las islas San Benedicto y Socorro.

La alerta verde permanece en el sur de Baja California Sur, centro y sur de Sinaloa y de Durango, Nayarit, resto de Jalisco, todo Michoacán, occidente de Guerrero, además de las Islas Marías y Marietas.

En tanto que la azul, de peligro mínimo, se estableció en el norte de Sinaloa y resto de Baja California Sur, así como en la isla Clarión.