23.3 C
Mazatlán
sábado, abril 18, 2026

Inicio Local Seis “Pequeños Científicos” Van a Ciudad de México a Concurso Nacional; Piden...

Seis “Pequeños Científicos” Van a Ciudad de México a Concurso Nacional; Piden Apoyo a Sociedad y Empresa Mazatleca

0
10
*En la cuenta Banorte 0220991665
*Evento de tecnología y robótica
Seis menores de diez años ganan concurso en Mazatlán y Sinaloa en robótica de la escuela Ford 31, “Lázaro Cárdenas” y van a concurso nacional a la ciudad de México. Son niños, “pequeños científicos”, de la escuela es modesta y los padres no son de muchos recursos, más aún que apenas ganaron el pase el pasado 13 de abril y el nacional es el próximo sábado 25 del mes.
“Estamos contra el tiempo”, coinciden la subdirectora del plantel, Denisse Morales Barraza y la maestra Grecia Estrada, responsable del área de Tecnología y Aula de Medios, pues se requiere la suma de 65 mil pesos para boletos de avión, comida y hospedaje al menos para el fin de semana.
En rueda de prensa, incluso con la cortesía de café y pan dulce, para los reporteros, la maestras están muy emocionadas por la creatividad, aprendizaje y facilidad de innovar de los niños, quienes a la vez desean ir a la ciudad de México a participar y exponer sus conocimientos en la robótica y los “legos” a través del proyecto “Arqueologic, Código del Pasado”, donde diseñan robots que hablan caminan y trabajan, en escala, pero muy similares a los que ya funcionan en los mercados, oficinas y empresas del mundo.
Los “Lego” en la robótica, principalmente a través de Lego Education son plataformas educativas que combinan bloques físicos con motores, sensores y un hub programable. Permiten diseñar, construir y programar robots funcionales, fomentando habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), lógica, creatividad y trabajo en equipo desde edades tempranas
Las maestras Morales y Estrada coincidieron en que el concurso regional, para Sinaloa y Durango, los niños se prepararon durante meses e hicieron uso de la historia, la arqueología, las matemáticas y otras ciencias, además de la robótica, para hacer sus propios diseños en material que proporcionó la Fundación Ford. Son niños de los grados 3,4 y 5, en la categoría de menores de 10 años, pero con mucha creatividad.
La subdirectora puso la cuenta número 0220991665 de Banorte a nombre de Denisse Morales Barraza para apoyos a los niños a través del altruismo y puedan realizar lo que parece un sueño para ellos: exponer su aprendizaje y conocimientos a nivel nacional.
Ellos son: Jesús Arce Rodríguez, Rogelio Alberto Jiménez, Lía Valentina Rodríguez, Emma Jazlyn Osuna, Jacqueline Álvarez y Gadela Monserrat Contreras.