Se “Calienta” el Proceso Electoral
Hace exactamente una semana este portal de noticias le preguntaba al Presidente de la República por los riesgos de la violencia electoral en el país y contestó que es un tema que magnifica la “prensa amarillista, sensacionalista”, como diciendo que México está en paz y no pasa nada.
Este fin de semana están en calidad de desaparecidos los jóvenes del PAS, Luis Alonso Corrales, y su amigo, Juan Francisco Cerón, al parecer detenidos por una patrulla de policías, aunque no se sabe con certeza de qué corporación.
Ayer domingo, el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, también cansado de los ataques desde el gobierno estatal, se le fue a la yugular al gobernador Rubén Rocha Moya y prácticamente le exigió que los jóvenes desaparecidos aparezcan “ya”, sanos y vivos. Incluso, anunció que el Partido Sinaloense se retiraba de las campañas como protesta ante la inseguridad y las formas de gobernar del actual mandatario estatal.
Mientras, en la entrevista semanera de esta mañana el gobernador informó que desde el momento mismo en que le pasaron el reporte de la desaparición de Alonso Corrales y Francisco Cerón se abocaron los elementos de la seguridad, de los tres niveles de gobierno, a la búsqueda de los militantes del PAS.
El gobernador Rocha Moya aprovechó para pedirle a su vez a Cuén Ojeda y al líder del PAS sinaloense, Víctor Corrales, no politizar el caso creando “hipótesis irresponsables para sacar ventaja política en el marco del proceso electoral, pues esto no ayuda a las familias que sólo quieren el regreso de sus seres queridos”.
El mandatario informó que desde el primer momento que tuvo conocimiento del reporte de la privación de la libertad de estas dos personas, solicitó a la SEDENA, a la Guardia Nacional y a las Fiscalías General de la República y General del Estado, su colaboración para apoyar en un operativo de búsqueda, el cual instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto, sobre la difusión de un video donde se observa que el vehículo en el que al parecer circulaban los dos hombres es detenido por una patrulla, el gobernador Rocha Moya dijo que dicha unidad no pertenece a la Policía Estatal, y en todo caso corresponderá al municipio informar si pertenece o no a la Policía Municipal de Culiacán.
En un comunicado de prensa y cuestionado Rocha Moya sobre versiones de que la autoría de esta privación de la libertad podría ser a manos “de los malosos del Estado”, lo descartó totalmente y calificó esta idea de “tendenciosa como irresponsable, que se hace con el propósito de sacar ventaja política en el marco del proceso electoral, y de manera tajante ejemplificó, que hacer ese tipo de hipótesis sería tanto como suponer también que en realidad se trató de un auto secuestro para fines políticos”.
Por el bien de la salud política y democrática del estado y del gobierno mismo, se espera que los jóvenes estén bien y regresen a sus casas.
Sinaloa y el Tianguis Turístico
Sinaloa, como los demás estados del país, a petición del Presidente de la República, acudió al 48 foro que significa el Tianguis Turístico de México celebrado la semana pasada en Acapulco con el ánimo de apoyar a este puerto en su economía y el turismo luego de la devastación por el huracán Otis” un año antes, aunque los reportes de resultados no fueron los esperados y un 50 por ciento de las citas de negocios se cayeron.
Fue buena la organización de parte del gobierno de Guerrero que encabeza la “morena” Evelyn Salgado y el apoyo del gobierno federal con Miguel Torruco titular de Turismo federal, pero no lo suficiente para declarar con éxito este tianguis. Esperemos que nuestra delegación sinaloense, cuya responsabilidad llevó el encargado del despacho estatal de Turismo, Ricardo “Pity” Velarde, rinda al menos buenas cuentas y no resultados alegres y sólo hayan ido de paseo por ese puerto hermano del también Pacífico Mexicano.
Desde el inicio de la celebración del propio tianguis, la ausencia del Presidente de la República ya fue negativa y sólo mandó un video con un mensaje grabado. El Presidente ha ido lo menos posible a Guerrero, pues los apoyos para la recuperación económica y rehabilitación de Acapulco después de “Otis” dejaron mucho que desear y en las pocas ocasiones que el mandatario llegó a esa entidad fue abucheado.
Carlos Ramos Padilla, especialista en temas de turismo nacional en su columna “SeComenta Sólo con…” escribió esta semana: “Pocas citas, pocos compradores, es decir, poco negocio si lo comparamos con lo que ocurrió en la edición anterior celebrada en la Ciudad de México. El corte en los primeros días, coincidió en que cerca del 50% de las citas programadas, simplemente no llegaron porque no asistieron a Acapulco, en palabras de empresarios del sector”.
Y remató: “El Tianguis Turístico de México sigue siendo un evento prioritariamente político, donde lo más importante son los discursos y la pasarela de funcionarios, antes que las citas de negocios. La ausencia del presidente López Obrador en la inauguración, marcó a esta administración, un poco o nulo interés por el turismo desde Palacio Nacional”.
Tampoco hay que olvidar que hoy, a nivel nacional, Acapulco y en particular Guerrero, está considerado como uno de los estados más violentos y en donde los grupos delincuenciales operan a placer con el trasiego de drogas, extorsiones, cobro de piso y otros delitos. El asesinato de otro estudiante de Ayotzinapa días antes del Tianguis Turístico prendió la mecha de la violencia en Chilpancingo. Acapulco mismo es considerado uno de los municipios más peligrosos del país.
Así pues, vamos a esperar a que el “Pity” Velarde rinda buenas cuentas a los sinaloenses sobre ese histórico foro del turismo nacional y mientras, para el año próximo, el nuevo Tianguis Turístico será en Baja California del 28 de abril al 1 de mayo.
¡Corrupción en la Corte!
Retomando de nuevo a la candidata presidencial de Morena, ayer también al reiterar en sus promesas de campaña Claudia Sheinbaum defendió al ministro Arturo Saldívar al criticar que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, haya abierto una investigación por una denuncia anónima por corrupción en contra del citado personaje, a quien se le detectaron depósitos bancarios importantes de dinero sin comprobar su procedencia.
Por eso, dijo la abanderada debemos reformar la ley para que el pueblo elija a sus ministros y como si ello fuera la mejor garantía de que se va acabar la corrupción tan llevada y traída en este sexenio en donde se han destapado muchas cloacas y demostrado que los “morenos”, desde el Presidente de la República, “no son iguales… son peores”.
La hoy presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, fue quien ordenó la investigación en contra de Zaldívar, a raíz de una denuncia que recibió el Consejo de la Judicatura, que también depende de ella. Se han añadido muchas más de abogados que fueron limitados igualmente por intervención del mismo personaje.
Fue el mismo Presidente de la República quien, en sus excesos, destapó el tráfico de influencias entre el Poder Ejecutivo que representa y el Poder Judicial, con el Presidente de la Suprema Corte al frente como lo fue el ministro Saldívar al decir hace semanas que al existir “temas álgidos en la Suprema Corte o con actuaciones judiciales le hablaba al ministro Saldívar para suavizar los procesos judiciales”. Que el propio Saldívar hablara con los jueces u otros magistrados para sensibilizar los problemas.
Textual dijo el Presidente en una mañanera: “Cuando el ministro Zaldívar estaba al frente de la Corte, teníamos contacto permanente y se hablaba con él para comentar asuntos que le interesaban al gobierno. Y nos hacía caso. Nos ayudaba con los jueces”.
De lo anterior se colude que el ministro presidente de la Corte, Zaldívar, era vulgar operador para que los jueces fallaran en favor o en contra de asuntos que le interesaban al Presidente.
El próximo 5 de mayo habrá una concentración de trabajadores de la Suprema Corte y de la ciudadanía demandando defensa al Poder Judicial de la Federación en su autonomía, protección a la actual Constitución del país e investigación a personajes como Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y la recién nombrada ministra, Lenia Batres.