¡SE ALZÓ CON EL TRIUNFO GUSTAVO MADERO¡

0
36
10317736_869383133075981_2474091449366491646_o.jpg

SE BUSCA EL PEGAMENTO QUE UNA A LOS PANISTAS.

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Milenio Diario, señaló a las 7.30 horas: reeligen panistas a Madero. Se alzó con el triunfo con el 56.76 de los votos. Honra a Cordero el recocer el triunfo de Madero. Reforma indico: Gana madero; reconoce Cordero. El periódico el Universal, rotuló: Madero gana con el 56%; Cordero lo acepta. Excelsior cabeceó: Madero supera a Cordero; es reelegido dirigente del PAN. Consumatum est. Habemus pastor del blanquiazul.

Codero reconoció el triunfo de Madero, no sin señalar lo siguiente en una conferencia de prensa: “Las tendencias no lo favorecieron, por lo que no impugnará los resultados de votación”. Por su parte, el senador panista, Javier Lozano destacó, en su tuitter: “Ha sido un gran honor ser parte de este esfuerzo y acompañar a Ernesto Cordero en el proyecto Unidad y Cambio…Y se puede perder una contienda electoral. Así es la democracia. Pero es una gran satisfacción participar sin perder congruencia y dignidad”. También dijo Lozano: “Deseó éxito a Gustavo Madero y a su equipo en la conducción del partido, “debemos buscar incansablemente Unidad, Disciplina y Generosidad”

Madero, medio ríspido, hizo un llamado en el auditorio Manuel Gómez Morín: “Me permito hacer un llamado para dejar a tras está contienda interna. A partir de hoy nuestros retos están en la discusión de las leyes secundarias, en las elecciones… Nuestro reto es que Acción Nacional sea el mejor partido de México”.

Llamó a aquellos que han mostrado diferencias con su ideología, al señalar: “En esta tarea todos estamos convocados, todos somos necesarios, no vamos a caer en sentimientos mezquinos… vamos a seguir siendo la voz de los ciudadanos… Estamos deseando caminar juntos con los que antes nos acompañaron y lo seguirán haciendo… No podemos construir el futuro sobre venganzas”.

 

BREVE REFLEXIÓN

No, no hubo sorpresas ganó el zaino de Agua Prieta y perdió el moro de Cumpas. Lo que no se ve claro como este triunfo abone a a cerrar la fractura que se abrió antes y en de la campaña por la presidencia del PAN, pues a pesar de los cumplidos de Cordero y Lozano, tras aceptar su derrota, los ánimos quedaron crispados, muy crispados, pues los perdedores consideran a madero un líder menor, un líder que no está su altura, y menos aún a la altura de su dignidad. Madero para los calderonistas es un simple peón de estribo de Enrique Peña Nieto

Juan Ignacio Zavala, cuñado de Caldero, comparó a los contendientes del PAN:”Cordero tiene a su favor la experiencia de gobierno efectiva y exitosa. Los panistas saben que negociar es parte de la política y que oponerse por sistema no es algo que esté en la manera de ser blanquiazul. Pero es muy diferente para el gobierno sentarse a negociar con alguien que domina las políticas públicas, conoce al país y tiene un sentido claro y digno de lo que es ser opositor, como es el caso de Ernesto, que sentarse con un atolondrado –se refiere a Madero- que dice chascarrillos y refranes insulsos como definición política (Juan Ignacio Zavala. Milenio. 18/05/2014)

Sea como fuere, seguramente la elección fue un juego de niños, comparada con la dificultades que tendrá el PAN para operar políticamente como un solo hombre, aunque la vida da sorpresas. Quizá las elecciones panistas son el preludió de lo que ocurrirá en el PRD, pues

seguramente los “chuchos” seguirán la frente de ese cascarón cada vez más vacío. Pero ésta, es otra historia.