Rocha Regañó a Alcaldes AMLO, “Plan B” Monreal Enfrenta a Otro Presidente  

0
15

 Rocha Regañó a los Alcaldes

El gobernador Rubén Rocha Moya la tarde de este lunes al Primer Informe del alcalde sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dio un fuerte regaño a los alcaldes sinaloenses, en especial a los de surgidos de Morena, partido donde han caído dos munícipes: Jesús Estrada Ferreiro en la capital política y Luis Guillermo Benítez Torres en la capital económica, prácticamente los dos desaforados por diversas irregularidades y mal manejo de sus gobiernos.

Hoy miércoles, el Mandatario sinaloense confirmó en Mazatlán ese regaño porque los alcaldes no han cumplido bien con sus cuentas públicas en sus administraciones.

El martes en el marco del informe, al que asistieron otros alcaldes, Rocha Moya les pidió gobernar sin “simulaciones frente a los ciudadanos y construir democracia en base al respeto a las instituciones, sin dejar de atender la crítica fundamentada, recordando que actualmente se vive una etapa política donde la población tiene herramientas para hacer valer sus opiniones sobre el gobernante, como lo es la revocación de mandato”.

O, como fue el caso de Estrada y Benítez, en los hechos, “correrlos” del poder sin importar cuál sea el mecanismo. En los dos gobiernos hubo prepotencia, autoritarismo y abusos y excesos de poder.

A un año de su gobierno estatal y después de estar presente en los primeros informes de algunos alcaldes, el Mandatario ya se dio cuenta de lo que es gobernar tanto en sus propios zapatos como en los ajenos y por eso, Rocha Moya remató:

«Es importante que los gobiernos, ahora, demos la cara plena, que no andemos, insisto, con fingimientos, con simulaciones y con hipocresías. Cuando eso deje de existir en nosotros los gobernantes, entonces van a saber de qué pie cojeamos, eso es lo que importa porque resulta que nosotros los gobernantes (sobre todo los de la 45T) estamos bajo el escrutinio del pueblo, pero como vivimos en la democracia, la democracia no es sólo votar en las urnas, eso se llama democracia electoral, la democracia es la que construye instituciones», enfatizó el gobernador.

Seguramente, varios alcaldes sintieron un balde de agua fría y pusieron las barbas a remojar, al menos eso creemos porque al químico Benítez por más mensajes que le mandaron nunca creyó que le quitarían el poder y siempre dijo que le iban hacer “lo que el viento a Juárez”. Ahora está en la espera de un veredicto judicial que lo mandara a su casa… o a la cárcel. Cosas veredes.

AMLO, “Plan B”

Se veía venir ante las reticencias de las oposiciones, incluido el PRI, la Cámara de Diputados decidió posponer el debate sobre la reforma electoral y el Presidente de la República ya dio por perdida la discusión aunque su tozudez lo llevará  a que este fin de semana envíe otra iniciativa para reformar las leyes secundarias.

De paso acusó que es la oposición quien no quiere que se recorten recursos a los partidos y se elija por voto directo a los consejeros y magistrados electorales.

Ayer el Primer Mandatario informó que comenzará el diseño de una reforma a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice que no habrá compra del voto y que reciba menos recursos del presupuesto federal.

“Es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir mantenimiento a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, que sigan nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo.

“El INE no se toca. Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no constitucional, que no se contraponga, que no viole la constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución como que no se compren los votos”, insistió el jefe del Ejecutivo federal en su “mañanera”.

Ayer se tenía prevista la discusión del dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, no obstante, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, anunció que su votación se pospondría hasta el próximo martes.

Así, el Presidente de la República adelantó que será este fin de semana cuando envíe la iniciativa para reformar las leyes secundarias ya que no esperara a que la oposición vote en contra de su primera propuesta.

Monreal Enfrenta a Otro Presidente

Este lunes, y se comentó ayer en este espacio del portal, que ante los desafíos y las duras críticas a su gobierno de parte del líder senatorial Ricardo Monreal Ávila, el Presidente de la República la de dio el adiós al ex gobernador de Zacatecas y es cuestión de poco tiempo para que el experimentado legislador se vaya de Morena.

Incluso el artículo de este martes de Monreal en en el diario nacional Milenio hace otra crítica al Presidente de la República y dice: “Sin reconciliación no hay nación” y con ello se refiere al  ambiente de confrontación social creado por López Obrador en la forma de conducir al país.

Para Monreal, salir de Morena no le representa ningún conflicto. Antes, cuando saltó del PRI y se fue al PRD, fundó una alianza opositora y fue capaz de ganar el gobierno de Zacatecas.

En el pasado enfrentó la furia del presidente Ernesto Zedillo y Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, hoy puede resistir los embates de otro Presidente, López Obrador y otro dirigente de partido con Mario Delgado.

Es cuestión de días para la salida del experimentado legislador, sea que lo expulsen y lo hagan víctima, o se vaya a formar una alianza opositora por la Presidencia de la República.

Incluso, esta mañana en Mazatlán la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que las puertas de su partido están abiertas para proponer a Monreal como candidato presidencial por la Alianza Va por México. Acá sí hay “piso parejo”, apuntó.