Rocha, Austero Primer Informe Reforma Nació Muerta 4 Años, Violencia Imparable

0
9

Rocha, su Austero Primer Informe

Sin el clásico “besamanos” de gobernadores pasados, sin los lujos y los boatos priistas, aunque si con “aplaudidores” en las gradas del Congreso del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya rindió su Primer Informe de gobierno ante diputados, que son los representantes del pueblo.

Estuvieron los 18 alcaldes invitados y los diputados como Poder Legislativo y magistrados del Poder Judicial, amén de la clase “dorada” del gobierno estatal.

Esperamos un informe realista y sin cuentas alegres, dijo en Mazatlán el regidor del PAN, Martín Pérez, mientras que el alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain estuvo en las primeras filas del recinto camaral y aplaudirle al Mandatario estatal.

En un comunicado, austero, sobre todo porque no se habló de grandes obras, aunque si de compromisos cumplidos con grupos vulnerables como lo son desplazados, los indígenas, pescadores, mujeres, campesinos, temporaleros y de personas con discapacidades permanentes, destacando a estos últimos con quienes cumplió con “universalizar” una pensión, la cual, dijo en su informe “ha sido su mayor satisfacción como gobernador”.

Subrayó que también está cumpliendo con el compromiso que tiene con las mujeres de Sinaloa, ya que se creó la Secretaría de las Mujeres y se han implementado políticas trascendentales con enfoque de género.

A pesar que su presencia en la Cámara de Diputados duró unas cinco horas, al responder las preguntas de los diputados de todos los partidos políticos, principalmente de la oposición, Rocha Moya asumió un mensaje sobrio. Incluso, el comunicado de prensa fue muy general sin enfatizar en detalles o cifras de lo hecho en este año de gobierno, al menos en el número de obras y la inversión destinada.

Uno de los párrafos solamente dice: “El mandatario estatal destacó que ha estado en constante búsqueda de la justicia social, la promoción del desarrollo económico y la consolidación de una mejor democracia para Sinaloa, recalcando también el papel de la oposición” a quienes saludó y presentó sus respetos, pues les indicó que “nadie es oposición y gobierno para siempre”.

Estaremos pendientes en lo que resta de la semana para conocer de las críticas y análisis más reposados de este primer año del gobierno de la 4T en Sinaloa.

 Reforma Nació Muerta

Pese a que todo apunta que la reforma electoral del Presidente de la República sea rechazada en el Congreso de la Unión (en las dos Cámaras), incluyendo el “Plan B”, Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista tienen listo el dictamen de la reforma propuesta en donde el Primer Mandatario plantea la desaparición del INE.

El secretario de la Comisión de Reforma Electoral, diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, confirmó que los integrantes de las comisiones dictaminadoras habían sido convocados para ayer, martes 22, pero que se pospuso y se hizo una nueva convocatoria para hoy, a partir de las 10:00 horas.

Las convocadas habían sido las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y la de Gobernación, pero se decidió aplazarlas un día.

El legislador “moreno” reconoció que existen especulaciones sobre la cancelación de la reunión de la Junta Directiva, sin embargo, están citados para mañana y reiteró que el propósito de la reforma consiste en tener una democracia menos costosa.

García Almaguer también aseguró que partir de hoy empezará a circular el borrador del dictamen para que los legisladores tengan cinco días de análisis y presentar las reservas correspondientes, pues se prevé que la discusión en comisiones empiece en el curso de esta misma semana, para ser votada a más tardar el día 29 y dejar listo el dictamen para ser presentado ante el pleno en los primeros días de diciembre.

Mientras, el Presidente de la República probablemente junte a un millón de personas en la ciudad de México el próximo domingo, pero que no van a caber en la plancha del Zócalo capitalino pues ahí solamente entran unos 150 mil personas apeñuscadas. Sabemos del “acarreo” y que el Presidente demostrará músculo ya que el nivel de aprobación es de un 60 por ciento, aunque esa marcha no presionará ni obligará a los legisladores de la oposición a votar a favor de la reforma electoral del Mandatario.

Al contrario, la actitud obcecada del Mandatario puede polarizar más el encono y la repulsa entre los mexicanos por una reforma electoral que nació muerta y que no pasará en el Legislativo.

4 Años, Violencia Imparable

Casi 130 mil efectivos de la Guardia Nacional (una mayoría de militares) en las calles del país y la violencia y el crimen sigue imparable, se cumplen cuatro años de gobierno y sin resultados a fondo. En los propios datos oficiales se afirma que  y repuntaron los homicidios dolosos en octubre pasado, con 2 mil 766 asesinatos, por lo que la cifra se ubica como la segunda más alta del año, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); además significó un alza de 2.23% a tasa anual.

Mayo es el mes más violento con 2 mil 827 asesinatos y aunque el panorama no es alentador, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, asevera que hay “importantes disminuciones” en la incidencia de este delito.

Los mismos estados concentran la mayoría de los crímenes: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua con la suma del 48.9 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

Rodríguez Velázquez al presentar el último informe dijo que hasta octubre de este año, se registraron 26 mil 119 asesinatos, una reducción de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a todo, la SSPC informó que la mayoría de los delitos del fuero común van a la baja, especialmente el robo (18 por ciento menos), feminicidio (20.8 por ciento menos) y secuestro (68.1 por ciento menos).