RICARDO MONREAL: SUEÑOS Y PESADILLAS.

0
46
pf-3622120112dip18bf-c.jpg

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Una vez que ocurrió la tragedia de Iguala, seguida por el “desmarque” de responsabilidades de todas las organizaciones partidarias y, a renglón seguido, el cúmulo de iniciativas para una reforma del Estado que superará la crisis que se había abierto, el Partido/Movimiento Regeneración Nacional entró en un misterioso silencio, no pocas veces interrumpido por la exigencia/consigna de que Peña Nieto debía renunciar a la presidencia. No más, no menos.

Este mutismo fue alabado por algunos escribidores, sobre todo porque esa actitud de “observador” de López Obrador le permitía no mancharse las alas por la ola de fango que estaba manando tras la crisis que se había generado en todo el país; en cambió para otros ha sido una graciosa huida que demostró que el partido de López Obrador poco tenía que ofrecer para contribuir a superar la crisis que se había abierto desde el 26 de septiembre con el secuestro de los 43 estudiantes procedentes de la Normal Ayotzinapa.

Pero de repente, intempestivamente, Ricardo Monreal, hombre muy cercano a López Obrador, escribió dos artículos en Milenio Diario, cuyo título de ambos fue El Milagro I y II (30/12/14 y 06/01/15) En ellos dibuja una hoja de ruta que, según mi parecer, debe complementar a otras para superar la corrupción, la impunidad y la violencia que han generado una profunda crisis que nos está agobiando a los mexicanos.

 

Pese a la importancia de sus propuestas, el zacatecano termina su reflexión con una expresión de incredulidad mayúscula: “Y cuando todo estaba listo para el gran anuncio de una estrategia integral que buscaría recuperar la confianza y la credibilidad del gobierno, perdida en el otoño pasado, justo en ese momento sonó el despertador”. Esta incredulidad puede ser leída de la siguiente manera: “Estas propuestas se harán realidad cuando MORENA llegue la poder.

 

Pero sea lo que fuere, toda su reflexión está situada en las antípodas de la actitud que ha mostrado López Obrador en esta coyuntura y, para decirlo claro, en toda su travesía política: sus propuestas son tan generales que terminan diluyéndose en su arenga preferida: La “mafia que nos robó el poder”. ¿Monreal está siendo más atinado que López Obrador?

 

VAYAMOS A LAS PROPUESTAS MENSUALES DE RICARDO MONREAL.

Enero: El Ejecutivo decide prescindir del gabinete de cuates e incondicionales que lo acompañaron el primer tercio y estrena la figura “gobierno de coalición” prevista en la Constitución. Solo permanecen los dos o tres secretarios de Estado que han sido esenciales en esta primera parte. Se integran gobierno al gabinete destacados militantes del PAN, PRD y de la sociedad civil, quienes diseñan en conjunto una política de Estado para enfrentar a fondo la violencia, la impunidad y la corrupción, así como un programa emergente de empleo.

Febrero: Se lanza una nueva reforma fiscal que instaura el IVA generalizado a 10 por ciento (sólo queda exento una pequeño portafolios de bienes y servicios). Reduce la tasa máxima del ISR a 30 por ciento, otorga estímulos fiscales considerables a las empresas que generen nuevos empleos formales y congela el precio de la luz, el gas y los combustibles. A la par el salario mínimo aumentará un peso mensual hasta acumular el 17% de incremento en un año. Para compensar la pérdida de ingresos, el gobierno anuncia un recorte de 20% en su gasto corriente. Cancela la compra

del avión presidencial y vende el resto de la flota aérea adquirida el año pasado. Austeridad en serio.

Marzo: A los padres de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno, la CNDH y organismos internacionales (ONU, OEA y CIDH) les proponen un programa de justicia y reconciliación, en cuatro fases. 1) Una comisión de la verdad, donde se investiguen y agoten todas las hipótesis posibles, desde la oficial de la PGR hasta la permanencia con vida de los estudiantes. 2) Juicio exhaustivo especial, donde se procese y castigue con penas máximas a todos y cada uno de los responsables de la desaparición forzada. 3) Indemnización, en su caso, a los familiares de las víctimas, con estándares e indicadores internacionales. 4) Política de Estado para la atención y prevención integral de desapariciones forzadas y el seguimiento de las 25 mil personas registradas como desaparecidas en los últimos 10 años, conforme a prácticas internacionales.

ABRIL, MAYO Y JUNIO.

Abril: Se anuncia el fin del fuero constitucional para miembros de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, en casos de delitos penales graves. Desde magistrados hasta alcaldes, desde generales hasta gobernadores, cerca de cinco mil funcionarios dejarán de recibir un trato de excepción en caso de violaciones graves a los derechos humanos y de enriquecimiento inexplicable. En este caso, además, perderán los bienes y recursos económicos producto de la corrupción, los cuales serán reintegrados al erario público.

Mayo: Se reconoce a nivel constitucional la figura del “juicio de residencia”, mediante el cual los alcaldes, los gobernadores y el presidente de la República se someterán a un periodo de espera de seis meses, una vez concluido su encargo, para responder a cualquier reclamación, demanda o cargo por abuso de autoridad, violación de derechos humanos o peculado, de parte de ciudadanos en lo individual o de una acción colectiva, ante órgano judicial competente. Al término de este plazo, se cerrará de manera definitiva y concluyente la instrucción judicial correspondiente.

Junio: La elección simultánea de 500 diputados federales, nueve gobernadores, 640 diputados locales y mil nueve ayuntamientos se traducirá en una inédita correlación de fuerzas políticas y legislativas en el país. Por ejemplo, de las nueve gubernaturas, siete se ven desde ahora muy competidas. En San Lázaro, se podría pasar del pluralismo partidista a la balcanización política. Los tres partidos grandes ya no lo serán tanto (PRI, PAN, PRD), mientras que los partidos nuevos y algunas candidaturas independientes podrán crecer gracias al descontento y hartazgo social. Sin embargo, un congreso balcanizado no será un problema de gobernabilidad para un Ejecutivo que disponga de un “gobierno de coalición”, dado que los estímulos para la cooperación son mayores que los de la confrontación…

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Julio: Se elimina la facultad discrecional de los servidores públicos de los tres órdenes y niveles de gobierno para decidir la difusión o no de su patrimonio personal y familiar. En lo sucesivo, la declaración del patrimonio de los servidores públicos del Estado mexicano será universal, exhaustiva, verificable, disponible al público y obedecerá al principio de máxima difusión.

Agosto: Se acota el carácter ordinario y recurrente de las asignaciones directas en materia de obra pública, proveeduría y compras del sector público. Sólo se permitirán de manera excepcional y extraordinaria en casos de desastres naturales, seguridad nacional estratégica o una emergencia nacional. Pero aún en esto casos se verificará que el ejercicio de las licitaciones asignadas no se salga de los parámetros de mercado.

Septiembre: Se aprueba un capítulo anticorrupción en la Constitución, para definir y tipificar la gama de conflictos de interés y de intereses en conflicto que merodean la vida pública

del país y en los que podría incurrir un funcionario público con facilidad, así como para establecer los valores básicos de una nueva ética del servicio público y de una verdadera cultura de relación democrática entre la ciudadanía y el gobierno, y entre la sociedad y el Estado. Derivado de esta reforma constitucional se publicará cada año un mapa del posible tráfico de influencias en que puede incurrir cada área de la administración pública.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE,

Octubre: Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. No hay autoridades corruptas sin particulares corruptores. Se tipifica el delito de “corrupción empresarial”, para sancionar y procesar penalmente a las corporaciones empresariales que incurran en actos de corrupción económica. Se introduce la figura de responsabilidad penal para las empresas, no sólo multas administrativas, de tal forma que sea posible disolver, clausurar, prohibir o hasta extinguir las sociedades anónimas y personas morales que se coludan para incurrir en actos de corrupción económica.

Noviembre: Se reconoce que no basta con desaparecer las policías municipales y crear 32 mandos únicos estatales. Si no se profesionalizan y se vuelve un servicio público de carrera, al margen de los vaivenes políticos y electorales, el problema de la corrupción seguirá y solo cambiará de manos y de mandos. La profesionalización implica policías con nivel universitario o equivalente, con capacitación permanente en áreas jurídicas, criminalística, pericial, preparación física, derechos humanos y nivel salarial digno. No hay que desaparecer de un plumazo a las policías municipales. Se puede fortalecer un sistema mixto…

Diciembre: La impunidad es el combustible de la violencia y la inseguridad que azota al país. Se concluye que el sistema de justicia está rebasado en diversos ámbitos: por la creciente demanda en los juzgados, por la burocratización de los procedimientos judiciales, por la incapacidad técnica y por la ausencia de recursos humanos calificados para garantizar de manera oportuna y expedita el bien público de la justicia. Se propone un rediseño y una reconstrucción del sistema judicial, a partir de los juicios orales, pero también para eliminar algunas prácticas de abuso judicial, como la eliminación del arraigo y precisar los delitos de delincuencia organizada. La reforma del sistema de justicia en México no significa solo crear nuevas leyes, sino proveer leyes que la gente acepte y considere necesarias, para que las cumpla y respete.

A contrapelo de Monreal, creo estas propuestas pueden ser adoptadas en la presente coyuntura de manera simultánea, sino por mor por fuerza; toda vez que existe un movimiento ciudadano, potente, pacífico e inteligente que ha dicho basta a las corruptelas, y se ha echado a andar con la adarga bajo el brazo, circunstancia que le ha permitido deslindarse además de los violentos, en vez de guardar un vergonzante silencio como hasta ahora lo ha hecho MORENA.