Reformas a la UAS; “Servido, Señor Presidente”; Alertas por el Dengue

0
31

Reformas a la UAS

De nuevo los Poderes Ejecutivo y Legislativo se alinean para aprobar lo antes posible las reformas a la Ley Orgánica de la UAS. Esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró en su disposición al diálogo en total apego a la legalidad y sin tolerar acciones de corrupción, en el marco de la petición del Presidente de la República. El Mandatario esta dispuesto a acudir a una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.

En tanto, el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, también toco el tema esta mañana y dijo que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS es ineludible y tendrá que hacerse porque es necesario se armonice con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Educación Superior (LGES).

Afirmó en la voluntad política del Congreso del Estado al retirar el recurso de revisión de la sentencia de amparo concedida a la UAS en torno a cinco artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y a partir de ese momento no existe impedimento legal para avanzar hacia la reforma, pero sin solapar la corrupción al aclarar que en la mesa de diálogo no entran los procesos penales.

El legislador se dolió que ya pasaron ocho días y no han obtenido respuesta de la autoridad universitaria, por lo que refrendó la invitación a un diálogo respetuoso. “Sentémonos a platicar, no veo ningún inconveniente, en todo caso, que nos digan cuál es el inconveniente, estamos dispuestos a dar pasos hacia adelante”, expresó.

En tono más amenazante, el diputado Adolfo Beltrán dijo que a reforma a la Ley Orgánica de la UAS se llevará a cabo aun cuando las autoridades universitarias “se nieguen a cooperar para realizar la obligada consulta que mandata la Ley General de Educación Superior”.

“Servido, Señor Presidente”

El viernes pasado se dijo en este espacio que los priistas estaban en su laberinto y sin encontrar una rápida salida a sus problemas de haber perdido todo el poder durante los casi cinco años de “liderazgo” de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. De 18 gubernaturas, perdió 16 y ahora el PRI gobierna sólo en Coahuila y Durango; de tener más de 150 diputados en el Congreso de la Unión, ahora sólo llegarán una treintena de legisladores.

El Presidente de la República en sus seis años de gobierno prácticamente acabó con los partidos; el PRD perdió su registro en las elecciones pasadas de junio y el PRI y el PAN, como lo dijo el propio Mandatario hace tres años: “siguen en la lona”, políticamente hablando.

Los priistas acusan y se desgañitan en los foros políticos de un “Maximato” del Presidente de la República con la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien impuso como candidata y ahora como “Primera Mandataria” en la historia de México, y ayer domingo aceptaron cambiar los Estatutos y demás documentos básicos para dejar en el mando del tricolor nacional al denunciado como corrupto gobernador de Campeche, “Alito” Moreno.

Ahora el nuevo texto en el Artículo 178 de sus Estatutos internos, dice:

El presidente, el secretario general del CEN o de los Comités Ejecutivos de las entidades federativas “durarán en su función 4 años y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos”; o sea que “Alito” por lo excelente que ha hecho las cosas al frente del PRI lo premian en la presidencia del ayer “partidazo” y si quiere puede reelegirse no hasta el ¡2028 sino hasta el 2032!

Ayer en las afueras del llamado Pepsi-Center, en el Word Trade Center, en el sur de la gran ciudad de México, numerosos priistas intentaron entrar a la 24 Asamblea Nacional para que no se reeligiera “Alito”, pero todo fue inútil y sólo quedaron en las fotografías y los videos del zafarrancho que se armó en ese lugar.

“Alito” todavía tuvo palabras de reto y anunció que buscará  su reelección en una nueva asamblea a realizarse en octubre o noviembre luego de que efectúe un recorrido por todo el país en busca del voto de sus simpatizantes.

En su discurso en contra de sus opositores, dijo que en el PRI se acabaron las “vacas sagradas y los blandengues…Hoy estamos aquí los priistas de verdad, los que no nos rajamos, los quedamos la cara, los que sabemos tocar las puertas bajo el sol y bajo la lluvia, los que hablamos de frente, los que no nos vendemos por puercos billetes, los que no traicionamos por tentaciones y defendemos lo que creemos”.

A su llegada al liderazgo del PRI nacional, muchos tricolores dijeron que “Alito” era el “Caballo de Troya” del Presidente de la República.

La ex líder nacional del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, dijo hace unos días que el partido con Alejandro Moreno va a “su destrucción”, parece hoy subrayar con ironía cruel: “Esta usted servido Señor Presidente”.

 

Alertas por el Dengue

La Secretaría de Salud (SSA), a nivel federal informó que se han incrementado los casos de dengue en este 2024, toda vez que de enero a junio de este año se reportaron un total de 18 mil 631 contagios, casi cinco veces más los tres mil 869 que se registraron en el mismo periodo, pero de 2023; además, se han contabilizado un total de 26 muertes por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti contra los cinco que acontecieron en el año previo en el mismo lapso.

En Sinaloa, en fecha reciente el director de Prevención y Promoción, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que la Secretaría de Salud, lleva un conteo de unos 200 casos en este año, su mayoría en los municipios de Escuinapa y Mazatlán. Con la llegada de las lluvias aumenta esta enfermedad.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, el estado de Guerrero encabeza el número de casos de dengue en el territorio nacional con un total de tres mil 652 casos; el cual es seguido por Tabasco con un total de dos mil 785 reportes y Veracruz con mil 693; sin embargo, Colima se posiciona en el primer lugar, ya que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 136.63, la más alta del país, aunque reporta sólo mil 137 casos.

En el caso específico del estado de Tabasco, los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) refieren que hubo un aumento de mil 379 por ciento, pues en 2023 se tuvo la confirmación de 202 casos; mientras que en este año superan los dos mil 780.

Cabe destacar que del total de contagios (18 mil 631), el 57 por ciento de casos confirmados corresponden a los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

La delegación Mazatlán de la SSA señala que la infección por el mosquito Aedes aegypti se caracteriza por fiebre elevada, dolor muscular y, en su modalidad grave, estado de shock y hemorragias internas que pueden provocar la muerte.

Asimismo, las autoridades recomendaron a la población a eliminar criaderos de mosquitos, mantener tanques de agua tapados; usar mosquiteros; aplicar repelente; usar vestimenta adecuada e informarse con respecto a esta enfermedad.

Finalmente, hizo un llamado a la población a acudir al médico en caso de presentar fiebre repentina superior a 40º C, dolor de cabeza intenso en articulaciones y músculos, erupción cutánea, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad intensa; así como sangrado y dificultad para respirar.