En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
488

*Un susto tamaño monumental finalmente resuelto y aquí estamos de vuelta renovados, sanos y listos
*Manifiestan disposición para el diálogo que resuelva el conflicto “UAS-Estado”, pero ¿habrá voluntad?
*La Presidenta electa Estrella Palacios no está revisando perfiles de quienes pudieran integrar su gabinete, tampoco revisando lo que es la administración pública, la señora anda de vacaciones
*El Gobernador prepara una verdadera sacudida en el gabinete estatal. La salida de Inzunza y Díaz son apenas una parte

De regreso y al 100. Fue un largo camino que recorrimos en las últimas semanas. No había tiempo que perder. Pero habría que trazar una estrategia para encontrar al mejor especialista, al lugar más calificado para los estudios y así lo hicimos. La sola mención de la palabra cáncer le mueve el tapete hasta al más bragado. Y así pasó con nosotros. Mire que te diagnostiquen “posible cáncer etapa 4”, cuando el máximo es de cinco, te provoca una serie de sentimientos encontrados. Enfrentamos la situación como mejor se pudo. Los estudios que se realizaron llevaban sus tiempos. Y cada vez la desesperación en ocasiones hacía presa de mi. Así llegamos a los resultados.

Tal cual los recibimos en un sobre sellado, los lleve con el especialista. No quise revisarlos. Se los entregué así al especialista de Guadalajara. Y el diagnóstico confiable y preciso fue que no había cáncer. Una lesión si, pero antigua. Una inflación normal. Pero nada de cáncer. Y a si tal cual se los comparto. Agradezco a muchas personas que unieron sus oraciones porque todo saliera bien. A mi familia que siempre estuvo cerca de mi. Y a Dios por siempre agradecido por sus bendiciones…Arrancamos.

UAS-Estado, ¿habrá voluntad?. Hay quienes ya lanzaron campanas a vuelo con el anuncio de que el Gobierno del Estado, de que el Gobernador Rubén Rocha Moya está dispuesto al “diálogo” para buscar un camino de entendimiento y resolver el conflicto que desde hace meses se tiene con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ayer en su “mañanera” el Presidente López Obrador tocó el tema del conflicto UAS-Estado. Y se pronunció porque se busque el diálogo y una solución. De inmediato el Gobernador Rocha Moya fijo su postura.

Mediante un comunicado en redes aseguró su disposición al diálogo. Destacó que como exuniversitario y gente formada en la izquierda su compromiso es encontrar soluciones mediante el diálogo. Pero, como siempre un pero. Mencionó que una cosa son los procesos judiciales que se siguen y otra su disposición al diálogo. También el Rector encargado del despacho en la UAS Robespierre Lizárraga mostró su interés en instaurar el diálogo que permita transitar hacia una solución en las diferencias con el Estado. Fijo postura y dijo que desde que asumió el cargo no ha habido día que no busque al Gobernador para proponer sentarse y dialogar.

Ya en cierta ocasión Rocha Moa había nombrado al aún Secretario de Finanzas Enrique Díaz como su enlace con las autoridades de la UAS. Buena decisión, más no sabemos qué pasó después. La “invitación” al diálogo sería para que las partes se sentaran en la Secretaria de Gobernación ante la titular Luisa María Alcalde. La fecha ya se sabrá. Rocha Moya adelantó que acudirá el día y la hora que se fije. Robespierre Lizárraga igual. Por el momento ambas partes ya manifestaron su disposición al diálogo. Habría que ver que tanta voluntad tienen y demuestran para resolver definitivamente el conflicto. Como todos saben, el tema es la UAS.

¿Dónde está Estrella?. La presidenta municipal electa Estrella Palacios no está en Mazatlán. La señora anda de vacaciones. Claro, nadie se lo puede cuestionar. Es su derecho. Es una decisión personal. Sin embargo, la historia habla de que prácticamente todos los presidentes cuando han sido “electos” se enfocan a revisar los perfiles de quienes pudieran ser sus colaboradores. Se abocan a valorar las “alianzas” y espacios que habrán de destinarse a cada una de ellas y grupos con los que se tenga compromisos. Pero más que nada se interesan en conocer los vericuetos de lo que es la administración municipal.

Hasta los más preparados e incluso con mucha experiencia, no han perdido el tiempo siendo electos. Estrella Palacios necesita saber de quienes cuidarse como próxima Presidenta Municipal. Requiera tener una radiografía de cómo se encuentra la administración municipal. Sin que nadie se la cuente. Si no que ella misma lo constate. El primer mensaje que enviará a los mazatlecos no es el discurso. Tampoco las intenciones y buenos deseos. ¡No!. El primer mensaje que tendrán los mazatlecos será cuando se conozcan los nombres de quienes formarán el gabinete de la próxima administración municipal. Ahí comenzará la calificación. A partir de eso, se podrá más o menos medir lo que les espera a los mazatlecos.

En Mazatlán hay temores y fundados. Recientemente la pesadilla que se vivió con un alcalde como Luis Guillermo Benítez. Que finalmente fue destituido y actualmente está bajo proceso. Y más atrás lo que sucedió en el “trienio de locura” que encabezo Jorge Rodríguez Pasos, que seis meses le bastaron para poner de cabeza a Mazatlán.

La sacudida que viene. El gabinete del Gobernador Rubén Rocha Moya habrá de tener movimientos de fondo. Los dos principales colaboradores del Gobernador dejarán sus cargos.

El Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza para asumir la senaduría y el Secretario de Finanzas Enrique Díaz que se ha convertido en una sorpresa. Díaz se irá para atender sus empresas particulares. A partir de ahí los ajustes que habrá en el gabinete rochista hablan de que el árbol se sacudirá por completo. En otros sexenios a la mitad se realizan ajustes en el gabinete. Hasta son recomendados esos ajustes que vienen a oxigenar la administración.

Pero lo que está por venir más allá de un “ajuste”. Y como ya es costumbre, el Gobernado se guarda hasta el último momento los movimientos de sus fichas. Gusta de estirar la liga. Y es su forma de operar. Ya deberían de conocerlo.

Habrá que ver quienes son los relevos de los cambios ya “cantados”. Pero también habrá otros nombramientos en diversas áreas de gobierno. Hay quienes dejarán sus cargos porque el “compromiso” se cumplió. Y eso deben de entenderlo. Será interesante saber con quienes buscará cerrar su sexenio Rocha Moya. Con sus amigos. O con gente que, sin serlo, pueden ser los más calificados…Y hasta más confiables.