Qué Hacer Ante Fenómenos Naturales?

0
51
11830761_566830833455670_95717178_n.jpg

*Protección Civil preparada 

*Cómo enfrentar un huracán

Protección Civil está preparada para atender los asuntos de emergencia que se puedan suscitar en la temporada de fenómenos naturales, se han hecho recorridos por las zona vulnerables de riesgo y con el apoyo de otras dependencias han realizado trabajos de limpieza de basura en canales y arroyos; se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, se tienen ya instalados algunos albergues, en la UAS y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; y se entregan más de diez mil trípticos para informarle a la sociedad cómo actuar en situaciones de riesgo, informó el coordinador de esta oficina Oscar Osuna.

El funcionario, dependiente de la SSP, dijo que hay baja conciencia sobre la protección civil entre la población y por eso se entrega este material por escrito en donde se habla de las medidas de un “Plan Familiar de Protección Civil”, donde se les enfatiza que primero es la vida y que, en su caso, lo material se repone. Este plan se entrega, junto con otra página, que habla del programa de mareas del 2015 y que fechas cuidarse de meterse a las aguas del mar.

Oscar Osuna dijo que el objetivo de este plan familiar es que todos los integrantes de un grupo sepan qué hacer antes, durante y después de un desastre o una hemergencia. Incluso, hacer su propio plan familiar al detectar los posibles riesgos en una casa, como paredes húmedas, tanques de gas, techos viejos, alcantarillas sin tapas, cables tenidos, macetas o jardineras que puedan provocar daños.

Asimismo, trazar una ruta de evacuación, tener a la mano números telefónicos de emergencia. Se dan varias recomendaciones también ante quemaduras, dar respiración artificial, qué hacer ante una persona que sufra alguna descarga eléctrica o personas que caidan en chock, presenten fracturas o hemorragias.

Dice que el tríptico contiene medidas de qué hacer en el caso de un huracán. Finalmente, el funcionario afirmó que la autoridad estará muy pendiente del desarrollo de los fenómenos naturales para mantener informada a la población, a través de los medios de comunicación.