Programa para Sustituir 30 Mil Luminarias en Mazatlán

0
36
FN4A9673.jpg

*Nada oscuro en la licitación

*Ahorro en un 50 por ciento

Hay un programa nacional de “Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal”, dentro de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE), y bajo este esquema lanzamos una licitación para cambiar 30 mil luminarias del municipio, aunque estamos sujetos a la aprobación del Congreso del Estado; en esto no hay nada dijo el alcalde Carlos Felton González.

Entrevistado al término del lunes cívico, el munícipe explicó que el municipio gasta alrededor de 6.5 millones de pesos al mes en energía eléctrica y con este programa se tendrá un ahorro del 50 por ciento, además de una energía más limpia. Aunque se lanzó la licitación, el Congreso del Estado revisa el esquema de financiamiento y de ser plausible podrían aprobar este programa con lámparas Leds para la ciudad y puerto de Mazatlán.

Luego, el alcalde Felton González cedió la palabra al Oficial Mayor, Salvador Reynosa, para en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, explique en detalle los alcances de ese programa que tiene como objetivo mejorar la imagen urbana del puerto, fortalecer las finanzas al reducir el gasto en consumo de energía eléctrica y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reynosa Garzón, más tarde en una rueda de prensa amplió esta información y dijo que la licitación se abrió el pasado 12 de junio, posterior a que el Cabildo de Mazatlán aprobara por mayoría la adición al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que impulsan la Secretaría de Energía en coordinación con la CONUEE, la CFE y Banobras.

“Las empresas tienen hasta las 24:00 horas del día de hoy para manifestar su interés de participar, y tendrán como límite hasta las 8:00 horas del día 29 de junio para entregar sus proyectos y presupuestos”, comentó.

En compañía del regidor Loar López, coordinador de la Comisión de Hacienda de Cabildo Municipal, informaron que de acuerdo con el diagnóstico realizado se demostró que durante el 2014 se pagó en promedio de manera mensual 6 millones 579 mil pesos, lo que significó 78 millones 958 mil 941 pesos en todo el año, y que de haber contado con un sistema de iluminación LED se pudo haber ahorrado hasta un 60%, es decir, más de 47 millones de pesos al año.