¿Por qué los mosquitos te pican más que a otras personas?

0
22
Buenos Aires, Argentina - March 3, 2016: Employees of the Ministry of Environment and Public Space fumigate for Aedes aegypti mosquitos to prevent the spread of Zika virus and dengue fever in park.

Todas conocemos a alguien (o somos ese alguien) que se pregunta, ¿por qué siempre me pican a mí más los mosquitos, que a otras personas? Estudios muestran que alrededor del 20% de las personas son particularmente irresistibles para estos insectos.

Los mosquitos pueden sentirse más atraídos a ti por varias razones, ya sea por tu tipo de sangre, tu vestimenta, (¡sí, tu vestimenta!), tu respiración o por alguna bacteria viviendo en tu piel.

Nosotras te contamos más.

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Resulta que aproximadamente el 20% de las personas son especialmente deliciosas para los mosquitos y son picadas con más frecuencia. Sin embargo, hay algunos factores que podrían ser la explicación del por qué algunos son más propensos a las picaduras de estos insectos.

1. Tipo de sangre

De acuerdo con un artículo de Smithsonian Magazine, no es de extrañar que los mosquitos nos pican para recolectar proteínas de nuestra sangre; investigaciones muestran que pueden encontrar ciertos tipos de sangre más apetecibles que otros. Una investigación encontró que los mosquitos prefirieron a personas con sangre tipo O con casi el doble de frecuencia que las personas con sangre tipo A, por mencionar un ejemplo.

mosquitos
Fotos: Pexels.Karolina Grabowska

Las personas con sangre tipo B se ubicaron en algún lugar en el medio de este espectro de “picazón”. Además, según otros genes, alrededor del 85% de las personas dan una señal química a través de la piel que indica qué tipo de sangre tienen, mientras que el 15% no lo hace; esto hace que los mosquitos también se sientan atraídos por los secretores que por los no secretores, independientemente del tipo de sangre que tengan.

2. Vestimenta

Los mosquitos usan los ojos para atacar a las víctimas. Investigaciones muestran que usar colores oscuros (verde, negro o rojo) te hacen más fácil de detectar, según el artículo de Verywell Health.

Opta por usar colores más suaves, como pasteles, beige o incluso blanco, si eres una “víctima” frecuente.

3. Dióxido de carbono

Una de las formas clave en que los mosquitos localizan a sus objetivos también es oliendo el dióxido de carbono emitido por el aliento; usan un órgano llamado palpo maxilar para hacer esto y pueden detectar el dióxido de carbono desde una distancia de hasta 19 metros. Como resultado, se ha demostrado que las personas que simplemente exhalan más gas con el tiempo (generalmente, personas mayores) atraen más mosquitos que otras.

Esta es una de las razones por las que los niños son mordidos con menos frecuencia que los adultos, en general.

4. Calor y sudor

Los mosquitos también tienen olfato para otros olores. Por ejemplo, pueden olfatear ácido láctico, amoníaco y otros compuestos emitidos en el sudor.

mosquitos
Foto: Pexels. Cottonbro

Estas cosas hacen que sea más fácil para los mosquitos encontrar a unas personas que a otras.

El ejercicio extenuante aumenta la acumulación de ácido láctico y calor en tu cuerpo. Además, los factores genéticos afectan tu “perfil de olor”, lo que puede alterar tu atractivo para los mosquitos.

5. Bacterias de la piel

Otra investigación ha surgido que los tipos particulares y el volumen de bacterias que viven naturalmente en la piel humana afectan nuestro atractivo para los mosquitos.

En un estudio de 2011, científicos descubrieron que tener grandes cantidades de algunos tipos de bacterias hacía que la piel fuera más atractiva para los mosquitos. Sorprendentemente, tener muchas bacterias pero diseminadas entre una mayor diversidad de diferentes especies de bacterias parecía hacer que la piel fuera menos atractiva. Esta también podría ser la razón por la que los mosquitos son especialmente propensos a mordernos los tobillos y los pies: naturalmente, tienen colonias de bacterias más robustas, de acuerdo con Smithsonian Magazine.

mosquitos
Foto: Pexels.Pixabay

6. Cerveza

¿Quién sabía que a los mosquitos les gustaba la cerveza? En un estudio, los investigadores encontraron que significativamente más mosquitos volaban hacia los participantes del estudio que habían bebido un litro de cerveza, que a los participantes que habían bebido un litro de agua.

Sin embargo, la razón de este aumento sigue sin estar clara, hace falta mucha más investigación. Ni la exhalación de dióxido de carbono, ni la temperatura de la piel mostraron ninguna correlación entre el consumo de alcohol y los ataques de mosquitos, según Verywell Health.

Aun así, los hallazgos sugieren que se deben tomar precauciones contra los mosquitos cuando se bebe alcohol.

7. Embarazo

En varios estudios diferentes, se descubrió que las personas gestantes atraen aproximadamente el doble de picaduras de mosquitos que otras, probablemente como resultado de la confluencia de dos factores: exhalan aproximadamente un 21% más de dióxido de carbono y en promedio, están 1.26 °F más calientes que otros.