15 C
Mazatlán
viernes, enero 27, 2023

Inicio Nacional ¿Hasta qué día tienen para pagarte el aguinaldo en tu trabajo?

¿Hasta qué día tienen para pagarte el aguinaldo en tu trabajo?

0
15

Trabajar todo el año tiene sus recompensas y esta es una de ellas. Así que Nosotras te contamos hasta cuándo tienen para pagarte el aguinaldo y algunos otros detalles sobre esta prestación.

Los últimos días del año son tan esperados no solo por las fiestas. También porque la mayoría de trabajadores mexicanos esperan un monto de dinero extra conocido como aguinaldo. ¿Ya recibiste el tuyo?

Aunque antes no era nombrado aguinaldo, algunos patrones durante diciembre daban de manera voluntaria cierta cantidad de dinero a sus trabajadores por motivo de la Navidad y fin de año. El Gobierno de México expone que fue hasta 1970 que el aguinaldo surgió como una prestación obligatoria en la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

¿Hasta cuándo tienen que pagarte el aguinaldo?

Como ya mencionamos, el aguinaldo es un derecho indicado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Donde además se declara que deberá pagarse a los trabajadores antes del día 20 de diciembre. El monto de este aguinaldo tiene que ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.

El Gobierno de México informa que la ley establece como obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Y, si por alguna razón no lo hace, tú como trabajadora cuentas con un año para reclamar ante instancias jurisdiccionales.

Pero, ¿qué pasa si no has cumplido un año de servicio?

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo. Esto será conforme al tiempo trabajado, cualquiera que éste haya sido, indica el sitio web de gobierno.

Al ser un derecho, el pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados. Así como a los contratados por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales y comisionistas. También a agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

No aplica para los trabajadores contratados por honorarios, a menos que que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de 8 horas; además de que reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿Cómo saber cuánto vas a recibir de aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo señala la manera de calcular el aguinaldo. Para esto se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado.

Foto: Pexels. Sebastian PH

Multiplicando el salario por día, por 15, el resultado será igual a lo que recibirás de aguinaldo.

También añade que, en el caso de las y los trabajadores que tengan un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria. En caso de ser contratados bajo el amparo de la LFT, se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.