Podría Haber Denuncias Penales en Desvío de Recursos en la UAS, Afirma el Diputado Feliciano Castro

0
54

*Reforma universitaria va, no hay vuelta de hoja *Miles de millones de pesos “perdidos

Las reforma universitaria en la UAS va para adelante, no hay marchas atrás ni vuelta de hoja; las propuestas de los legisladores “no está sujeta a negociación alguna”, dijo el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados de Sinaloa, Feliciano Castro, quien de otra parte en los dineros “perdidos”, por miles de millones de pesos, pueden levantarse denuncias penales porque todo recurso público debe ser transparentado y rendirse cuentas.

En un año pueden ingresar más de mil millones de pesos de recursos propios, pero nadie sabe a dónde se van, “lo manejan en lo oscurito”; también poco o nada se sabe sobre los más de cuatro mil 500 millones de pesos que se retienen de impuestos y cuotas de los maestros, enfatizó en la entrevista el legislador antes del evento público del seminario para mujeres universitarias de la Agenda Púrpura en Sinaloa.

El diputado Feliciano Castro reiteró que lo que se busca es la democratización de la UAS, que haya elección del rector en consulta a los universitarios, además una rendición transparente de las cuentas en los recursos públicos; que haya paridad de género y que hombres y mujeres detenten por igual los cargos administrativos y de dirección en las escuelas y facultades; además que haya paridad en el co-gobierno universitario y en donde participen los estudiantes universitarios.

El legislador de Morena descalificacción los llamados a las concentraciones y movilizaciones de los estudiantes como pretende el rector (Jesús Madueña Molina); “para nosotros son intrascendentes”.

El presidente de la Jucopo insistió en sus críticas a Héctor Melesio Ciuén Ojeda como el personaje que controla a la UAS y sus recursos públicos. Indicó que Madueña debe dejar de ser operador político del PAS y ser el rector de la UAS; “sí se está violando la autonomía universitaria, pero se viola desde adentro por el control que ejerce el PAS; que sean los universitarios los que definan el destino de la Universidad”, puntualizó.

A la pregunta del reportero, el diputado Castro contestó que le corresponde al Comité de Fiscalización del Congreso revisar y transparentar los recursos públicos que se entregan a la UAS; “vamos pedir cuentas al rector y que comparezca ante la Cámara de Diputados” y dijo que “no va anticipar si habrá denuncias penales para que se sepa dónde están esos millones de pesos no transparentados; todo

desvío de recursos debe tener consecuencias de carácter legal, incluyendo las penales”.