Pemex acusa a distribuidores de gas LP de elevar precios de manera desproporcionada

0
39
– El director general de Pemex manifestó que si bien el precio depende del mercado internacional, hay medidas para generar un menor impacto. 
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, manifestó que aunque el precio de gas LP depende del mercado internacional, en México los distribuidores de este combustible tienden a subir el costo al consumidor de manera desproporcionada.
«Sí ha ocurrido que en los últimos años ha habido un abuso por parte de los distribuidores de gas porque han incrementado sus precios desproporcionadamente», expresó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el cilindro de gas LP, que consumen más las familias de bajos recursos, tiene un costo que puede subir o bajar dependiendo de las condiciones del mercado.
«Sí es cierto que el precio fluctúa, pero ellos -los distribuidores- han incrementado el precio de manera desproporcionada, han incumplido en el rezago de cilindros, hay muchísimo cilindro que está en condiciones de inseguridad en muchos hogares de muchas familias, no dan kilo de a kilo, lo que trae como consecuencia que dura menos días», manifestó.
Por lo anterior, recordó que el Presidente instruyó implementar precios máximos para el gas LP que se vende en el país para evitar abusos, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada semana topa los costos.
«Ha medida que transcurren los meses, que ha habido crisis en el tema del gas, el precio ha ido subiendo semana a semana hasta llegar en octubre sobre los 490 pesos el  cilindro, pero ya empezó a bajar…realmente es una apoyo a las familias del país», refirió.
Romero Oropeza detalló que en México existen 15.4 de familias que consumen gas LP en cilindros, «son las familias con menos ingresos económicos».
En tanto, operan siete grupos empresariales que concentran 60 por ciento el mercado de gas LP,  por lo que Gas Bienestar nació con la finalidad de entregar cilindros nuevos o rehabilitados, kilos de a kilo, gas de mayor calidad y al precio más bajo.
Gas Bienestar arrancó en Ciudad de México y se han entregado cilindros nuevos y tomado a cambio cilindros usados que son sometidos a un proceso de rehabilitación, buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos.
«Aproximadamente, 60 por ciento de los cilindros a cambio han sido chatarrizados ya que las pruebas nos arrojan que no cumplen con las condiciones de seguridad», dijo.