Paracetamol, ¿la cura para un corazón roto? Esto dice la ciencia

0
22

La expresión “corazón roto” es más que una simple metáfora. Cuando alguien nos “rompe el corazón”, el cuerpo experimenta un proceso que explicaría el hueco que se siente luego de alguna pérdida o separación.

Seguro te has preguntado si existe algún remedio mágico o medicamento que ayude a aminorar la sensación y diversos estudios señalan que sí lo hay. Lo mejor es que podrías tenerlo al alcance de tu mano.

Te contamos cómo es que el paracetamol cura un corazón roto según la ciencia.

Paracetamol, el medicamento que “cura” los corazones rotos

La fase del enamoramiento genera en el cuerpo una segregación de sustancias químicas. Las principales son la oxitocina, llamada la “hormona del amor” y dopamina, un neurotransmisor que envía señales de placer al cerebro.

En términos prácticos, estar enamorado es un proceso que se manifiesta en todo el cuerpo mediante neurotransmisores y hormonas. Éstas son responsables de las sensaciones de felicidad y tranquilidad que se experimentan durante esta etapa.

Al atravesar una ruptura, según la Universidad Autónoma de Nuevo León, el sistema nervioso parasimpático, que mantiene al organismo en estado de relajación, se altera. En la parte cerebral, se emiten señales de dolor, que a su vez llegan al estómago y corazón, generando la sensación de vacío o “hueco”.

Por lo que cuando alguien te “rompe el corazón”, efectivamente experimentas un dolor físico real, además por supuesto, del emocional que una pérdida provoca.

Como lo hay para casi cualquier mal, existe un medicamento que ha sido estudiado como la posible solución a un “corazón roto” y esta fórmula mágica podría estar al alcance de tu mano. Nos referimos al paracetamol, fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, es utilizado para combatir el dolor de nivel moderado.

Un corazón roto puede ocasionar sensación de opresión en el pecho. Foto: Pexels

Cómo usar paracetamol para aliviar el mal de amores

El psicólogo y catedrático de la Universidad de Kentucky Nathan De Wall, realizó una investigación en torno a los mecanismos neuronales y conductuales que se registran en el cuerpo relacionados al dolor social o emocional, los cuales desencadenan en dolor físico.

Los resultados arrojaron que el paracetamol, medicamento supresor del malestar físico, podría reducir las señales neuronales enviadas luego de una ruptura. Todas las respuestas en los pacientes que tomaron paracetamol con el propósito de aliviar su “corazón roto” fueron registradas y monitoreadas mediante resonancias magnéticas, para así poder evaluar la actividad cerebral.

La investigación publicada en el National Library of Medicine detalla que una dosis diaria de paracetamol durante algunas semanas redujo las manifestaciones a nivel cerebral asociadas al rechazo, angustia y dolor.

Tomar una píldora de mil miligramos de paracetamol al día podría entonces ser el secreto para la sensación de “corazón roto”, aunque este tratamiento no interfiere con el emocional que igualmente puede requerir atención de un especialista.

Si bien este fármaco no te hará olvidar a tu expareja de un día a otro, sí podría hacerte más llevadero el proceso de decir adiós. Sin embargo, toma en cuenta que no es recomendable la automedicación, por lo que si deseas tomar paracetamol para el “mal de amores” lo ideal será consultar previamente a tu médico, quien te dirá si eres candidato o qué otras alternativas tienes para recuperarte de este capítulo.

El paracetamol podría ser la cura para los corazones rotos. Foto: Pexels

Sigue leyendo: Además de banderas rojas, ahora hay banderas beige. ¿Tú eres una?