Opacidad en Servicios de Salud: presenta Iniciativa Sinaloa denuncias por 650 omisiones

0
17

Tras revisión al sitio www.adondevanmisimpuestos.org, se detectó que de 2017 a 2021 la dependencia incumplió obligaciones de transparencia, al no publicar nombres de proveedores ni facilitar acceso a los contratos públicos
para obras y adquisiciones, entre otras irregularidades.

l En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, Iniciativa Sinaloa comienza procedimientos legales ante el órgano garante, en busca de motivar mejores prácticas de transparencia en Gobierno del Estado.

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, Iniciativa Sinaloa AC presentó denuncias por opacidad en el sector Salud, pues tan solo de 2017 a 2021 fueron detectadas cerca de 650 omisiones de transparencia en los procedimientos de contratación pública para obras y adquisiciones, entre otras irregularidades.

Omisiones y fallas se encontraron en las bases de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, tanto en los formatos de adjudicación directa como en los de licitación pública para dicho periodo, en el que se registraron 2 mil 975 contratos, que engloban una inversión pública de 1 mil millones
476 mil 828 pesos.

Sin embargo, al menos una tercera parte incumple con las obligaciones de rendición de cuentas establecidas en el artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIPES), al no publicar información tan básica como el nombre de los contratistas adjudicados ni copia de los contratos o documentos anexos.

Estas dos últimas fueron las anomalías más frecuentes en los formatos de 2017, año que concentró la mayor parte de las omisiones, al acumular 503, principalmente por presentar enlaces inexistentes o que conducen a páginas equivocadas, haciendo de los contratos algo inaccesible para la ciudadanía.

Por su parte, en 2018 se publicaron ocho contratos tan solo identificados con un número de folio, pero sin ninguna información de contratista, monto, descripción, fecha de contrato, por lo que fue necesario pedir copia de los documentos a través del sistema de solicitudes de acceso a la información pública.

Por Iniciativa Sinaloa En 2019, se omitió información de casi 100 licitaciones públicas, que carecían del enlace para conocer la presentación de las propuestas de las empresas o proveedores participantes.

Durante los años de emergencia por la pandemia, también se encontraron omisiones de transparencia: al menos en 33 contratos de 2020 y en 10 de 2021, relacionados con adquisición de medicamentos e insumos, obras públicas y diversas adquisiciones.

Todo esto a pesar de que la LTAIPES señala que todo sujeto obligado deberá subir por oficio, es decir, sin que medie solicitud alguna, a su página oficial y a la PNT, toda la información relacionada con procedimientos de adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas y licitaciones públicas, incluyendo enlaces para descarga
de contratos o anexos, descripción de las obras o servicios, montos, fechas de contrato, convenios modificatorios en su caso.

Al tratarse de asignaciones directas, la Ley instruye a publicar además los motivos o fundamentos legales para contratar de esa manera y no a través de convocatoria.

Es de resaltar que estos hallazgos fueron posibles gracias a los datos disponibles en el sitio www.adondevanmismpuestos.org , el cual fue sistematizado por Iniciativa Sinaloa AC con apoyo de la red de Monitores Karewa, una plataforma que busca poner a disposición de los ciudadanos la información pública, de manera fácil y amigable.

Denuncias ante el órgano garante
En aras de procurar mejores prácticas de transparencia en Gobierno del Estado, Iniciativa Sinaloa AC presentó denuncias por opacidad ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), por las omisiones detectadas, toda vez que ello impacta en el derecho de los ciudadanos a
estar informados.
Así lo declaró la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, quien agregó que los ciudadanos informados pueden tomar mejores decisiones dentro de la vida pública, para exigir gobiernos más honestos y eficientes.

“A veinte años de la primera Ley de Acceso a la Información Pública en Sinaloa, vemos que aún permean de manera sistemática prácticas de opacidad en las diferentes instancias gubernamentales, lo cual es algo muy grave, ya que esto da pie a que se generen posibles riesgos de corrupción”,
externó la activista.

Por ello. agregó, es importante que las autoridades cumplan con la obligación de publicar la información que marca la Ley y que la sociedad se mantenga vigilante a tales acciones.

Aprovechando el Día Internacional de Acceso Universal a la Información Pública, León Fontes anunció que en los próximos días, Iniciativa Sinaloa presentará al público el Índice de Transparencia de Obra Pública (ITOP), con el propósito de mostrar los avances o retrocesos en esta materia en el ejercicio del actual Gobierno del Estado.

Este índice tomará en cuenta la información publicada en el portal de Compranet, en una comparativa con las obligaciones de ley para determinar, a través de una metodología de semáforo, con qué nivel de transparencia se desempeña el gobierno estatal.