Objetivo del Colectivo Barrio Corazón Llevar la Cultura y Arte a las Colonias

0
52

 

*Sábado homenaje a León Portilla

*La cultura para sumar, no dividir

El colectivo Barrio Corazón busca llevar la cultura y el arte a las colonias y la zona rural como un rescate de los valores sociales y culturales no para dividir, politizar o entrar en conflictos con gobiernos. “Nuestro interés es la cultura, no el encono o la desunión”, insistió la maestra María Muñiz.

Así, por ejemplo, el maestro José Fernando Torres Colio comentó que la Normal Experimental del municipio de El Fuerte estará el 26 de octubre en la Plazuela Zaragoza con un grupo de muchachos para traer libros y cuentos infantiles, algunos en lenguas indígenas. Habrá también un homenaje a la memoria de Miguel León Portilla, uno de los mejores lingüistas del país que acaba de fallecer.

En conferencia de prensa en un café del Centro Histórico de Mazatlán, en donde también estuvieron Guadalupe Luna Díaz y el maestro Arturo Lizárraga, se agregó que para este evento del sábado se tendrá una parte muy pequeña de la cultura de ese municipio y que incluso habrá una “Danza del Venado”, que muy cercano a la originalidad y también el baile de la Pascola que es propio de la Semana Santa.

Guadalupe Luna Díaz es la encargada de los bailes culturales en la Plazuela Zaragoza, sobre todo con el danzón en la Plazuela Zaragoza.

En la plática con reporteros, los maestros María Muñiz y Arturo Lizárraga coincidieron en llevar la cultura a los barrios y las colonias, además de las sindicaturas como a Villa Unión en donde se busca que se cree una Casa de la Cultura. Lizárraga insistió en que “no es un asistencialismo cultural, sino el re4scatar los valores culturales”.

En el colectivo Barrio Corazón trabajan otras personas y han tenido el apoyo del Instituto de Cultura para muchos eventos.

Dijeron que han dejado el confort de sus casas y profesiones para llevar cultura a la gente humilde con artistas de muy buen nivel. Finalmente el profesor Lizárraga dijo que las “balas serán vencidas por las letras”.