Nuevamente, vandalizan Ángel de la Independencia en marcha por desaparecidos de Ayotzinapa

0
15

El monumento había sido sometido a una rehabilitación profunda durante cerca de 18 meses, tras los daños que sufrió su estructura durante el sismo del 19 de septiembre de 2017

 

Con pinturas de aerosol en distintos colores, un grupo de encapuchados vandalizó la base y escalinatas del Monumento del Ángel de la Independencia durante la marcha de la tarde del lunes por los 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la marcha pintó frases como “Fue el Estado, fuego a todos los cuarteles”, “Muerte al Estado”, “Vomita tu patria”, “Hasta encontrar a cada desaparecidx”, “Su rabia es la nuestra”, “Ni perdón ni olvido, nos faltan 43+” y “Digna rabia. Ayotzi vive”.

Además de la columna de la Independencia, el monumento a Cuitláhuac y la Fuente Bicentenario, sufrieron daños durante la movilización. Sin embargo, los mayores daños fueron en el Ángel, monumento que había sido sometido a una rehabilitación profunda durante cerca de 18 meses, tras los daños que sufrió su estructura durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, a las que se sumaron las pintas que realizaron integrantes de movimientos feministas en agosto del 2019.

El 13 de septiembre de 2019, a través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México informó que habían comenzado los trabajos para la colocación de un sistema de andamiaje estructural diseñado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras 18 meses de intervención, el mismo gobierno capitalino informó, el 14 de octubre de 2021 la conclusión de la restauración de la Columna del Ángel de la Independencia con una inversión de 22.4 millones de pesos.

Durante la entrega del monumento, se informó que de los 22.4 millones de pesos, 14.4 se había destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna y el resto, es decir, 8 millones de pesos, había sido para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica de la célebre columna.