Pese a indulto, no pagan luz

0
510

A la fecha, solo 170 mil tabasqueños han firmado el convenio Adiós a tu Deuda

Cerca de 330 mil tabasqueños, de un total de 500 mil, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador condonó la deuda de 25 años que mantenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgó la tarifa 1F -la más baja en el país- se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica.

En 1995, López Obrador, quien recién había perdido las elecciones a la gubernatura del estado como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el priista Roberto Madrazo, a quien acusó de un fraude electoral, inició un movimiento de resistencia civil pacífica, en protesta por los altos costos de la comisión de electricidad.

Desde entonces, el PRD abanderó el movimiento al que se unieron miles de tabasqueños de todos los estratos sociales, pero en 2011 al fundarse, Morena arrebató la demanda al sol azteca. Y al ganar la presidencia, López Obrador dijo que se haría efectiva la condonación de la histórica deuda, la cual ascendía a 11 mil millones de pesos.

EL ACUERDO

El 14 de mayo el gobernador de Tabasco, el morenista Adán Augusto López Hernández, anunció que el Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían acordado que la única condición para condonar la deuda era que los usuarios suscribieran un contrato -que antes no existía- y que a partir de esa fecha comenzaran a pagar por el servicio.

Para el trámite se otorgó un plazo de 180 días, el cual arrancó el pasado 10 de junio y terminó el 28 de noviembre. A la fecha, solo 170 mil tabasqueños han firmado el convenio Adiós a tu Deuda, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega.