MODIFICACIÓN A LEY BANXICO PONDRÍA EN RIESGO LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

0
66
Mexicali, B.C. a 04 de enero de 2021.-
La iniciativa propuesta en el Senado de la República para reformar la Ley del Banco de México (Banxico), pondría en riesgo la autonomía de éste así como la garantía de la estabilidad en la economía del país, consideró el Dr. Luis Güemez, Docente de la CETYS Graduate School of Business en el Campus Mexicali.
Si bien la discusión de dicha iniciativa al ser turnada al Congreso de la Unión, quedó pospuesta hasta febrero de 2021, detalló, en caso aprobarse podría forzar a Banxico a comprar divisas que carezcan de la posibilidad de comprobar su origen.
Esto porque la iniciativa plantea que el Banco de México se obligue a ser, en última instancia, el comprador del dinero extranjero que ingresa al país y que no pudo ser repatriado, es decir, hacerse con los activos que no cuenten con respaldo legal para verificar su procedencia.
De acuerdo con el docente, en caso de que la reforma pase todos los filtros necesarios para promulgarse, se entraría en una disonancia de discurso, pues esto violentaría la autonomía y razón de ser del Banco de México, poniendo en riesgo la reputación del país ante organismos internacionales que otorgan créditos monetarios.
Sin embargo, la justificación del Senado sobre la propuesta de modificación es la pretensión de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos de América y envían remesas a sus familias, así como los turistas extranjeros que visitan el país.
“Esta necesidad como tal no existe, puesto que ya hay mecanismos para ello, ese dinero que llega de los paisanos ingresa de manera legal y se pueden cambiar en los tan conocidos Money Order o bien a través de bancos que están regulados para la compra de dólares”, indicó el académico.
Recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2019 se recibieron 470 millones de dólares en el país, de los cuales 77 millones se vendieron en casas de cambio e ingresaron directamente en efectivo, es decir, menos del 1%.
“En las próximas semanas habrá que estar al pendiente de la decisión e impacto de la resolución que emitan quienes representan a la población mexicana en la Cámara de Diputados”,  concluyó el experto.