México se adhiere a declaratoria de Glasgow para frenar deforestación

0
75

La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya entregó formalmente su unión a la declaración de los líderes de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, lanzado en el seno de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, que fue firmada previamente por 105 líderes y que ya suma 124 países comprometidos.

“México entregó hoy su unión formal para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Esa declaración fue previamente firmada por 105 países”, reza el comunicado.

«A la vez de que promueve un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. La declaración la firmó México y continua abierta para que otros países la suscriban durante toda la duración de la COP26, que concluye el 12 de noviembre», detalló en un video subido a redes sociales la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, que encabeza a la delegación mexicana en Glaglow.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se reportan 212 mil hectáreas de bosques deforestadas al año. Además, existen 122 zonas críticas forestales por distintos ilícitos que se han identificado en 20 estados de la República, como tala clandestina, lavado de madera, extracción de madera sana, sobreexplotación de los recursos forestales, incumplimiento de programas de manejo, cambio de uso de suelo, incendios forestales provocados y delincuencia organizada.

En un comunicado, la cancillería destacó que la declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva.

En el texto original de la declaratoria, los países firmantes se comprometen a lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y la eliminación de estos de la atmósfera.

«Reafirmamos nuestros respectivos compromisos con el uso sostenible de la tierra y con la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres», se lee en el texto redactado en Glaslow.

Igualmente les compromete a facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional que promuevan el desarrollo sostenible y la producción, así como el consumo sostenible de productos básicos que redunden en beneficio mutuo de los países y que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra.

La declaración también contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.

La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo. Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy.

También, durante la ceremonia, se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones. Aunado a ello, los países signatarios se comprometieron a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

​Por su parte, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que el hecho de que México no haya suscrito la declaratorio de Glasgow con el grupo inicial de los cien líderes, mandó un mensaje de falta de voluntad.

“Parecería que de entrada no había voluntad para entrar y después por alguna razón rectificaron. Pero, con qué cara México, por un lado firma un compromiso en favor de los bosques y por el otro con Sembrando Vida por lo menos han deforestado 73 mil hectáreas de bosques, de acuerdo con el World Resources Institute (WRI)”.

Gustavo Alanís, que se encuentra en la COP26 participando en mesas de trabajo de la sociedad civil, destacó también que el gobierno promueve las carboeléctricas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Secretaría de Energía, se promueven las refinerías.

“Con la reforma eléctrica se da preferencia al combustóleo, con qué cara Ebrard está pidiendo dinero para que le entremos en México y en otros países al tema de cambio climático”, apuntó.

Información por MILENIO