México rebasa las 200 mil muertes por covid-19; se prevé tercera ola de contagios

0
103

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante las próximas vacaciones de Semana Santa, por lo que se presentaron 10 recomendaciones para evitar contagios de coronavirus. 

Hoy México superó las 200 mil muertes por covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, que informó que este 25 de marzo de 2021 se alcanzaron 200 mil 211 defunciones.

Durante la conferencia vespertina de Salud, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que se registraron 584 nuevas muertes por covid-19 en un solo día.

Pese a que el país ya supera las 6 millones de dosis contra el covid-19 aplicadas a adultos mayores, autoridades de salud y a personal educativa en Campeche, las autoridades prevén que por las vacaciones de Semana Santa se registre una tercera ola de contagios.

Ocupación hospitalaria en México por coronavirus

Se dio a conocer que de las 31 mil 618 camas generales, 6 mil 456 se encuentran ocupadas y hay 25 mil 162 disponibles; es decir el 20 por ciento están ocupadas.

Mientras que de las 11 mil 63 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 2 mil 662 se encuentran ocupadas y 8 mil 401 están disponibles.

El 87% de los 200 mil mexicanos muertos por covid-19 tenían una enfermedad crónica: Ssa

El 87 por ciento, de los más de 200 mil mexicanos que han fallecido a causa del covid-19 en México, tenían al menos una enfermedad crónica, lo cual, además de la edad, ha sido la principal causa que ha elevado la mortalidad durante la pandemia, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Las enfermedades crónicas son uno de los determinantes principales de la mortalidad de covid, estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, en su mayoría, el 87 por ciento, tienen una enfermedad crónica, al menos una y muchas de ellas tienen una, dos o hasta cuatro, además de la edad”, explicó en conferencia vespertina.

Ssa pide no confiarse por riesgo de tercera ola de covid-19

Hugo López-Gatell informó que Canadá, Estados Unidos y México tienen una «tendencia a la reducción» en casos de covid-19, aunque pidió no confiarse ante los riesgos de una posible tercera ola de coronavirus por el periodo vacacional de Semana Santa.

El subsecretario de Salud aclaró que ninguno de los tres países de Norteamérica tienen una «reemergencia» del virus, sino una «tendencia a la reducción».

Analizan atrasar apertura de escuelas ante riesgo de tercera ola de covid-19: Ssa

Ante el riesgo presentarse una tercera ola de contagios de covid-19 en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

Así lo manifestó el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), celebrada en Campeche, la cual fue encabezada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

No obstante, la SEP ni la Secretaría de Salud brindaron más detalles sobre el reajuste.

Táctica de vacunación anticovid se modificará y se priorizará la Megalópolis: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció un cambio de táctica en la vacunación contra coronavirus en México tendrá prioridad en la el Megalópolis, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ante la eventual tercera ola de contagios de covid-19.

El funcionario puntualizó que esta decisión fue tomada debido a que estas zonas tienen un mayor riesgo de que pudiera ser el centro de reemergencia de una tercera ola de coronavirus.

Ssa presenta decálogo contra covid-19 en Semana Santa; pide no relajar medidas 

La Secretaría de Salud ha reportado nueve semanas consecutivas con tendencia a la baja en la epidemia del covid-19, pero hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó 10 recomendaciones para evitar contagios de coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa, que serán del 29 de marzo al 5 de abril, principalmente ante la llegada de turistas y reuniones familiares.

El funcionario federal explicó que las recomendaciones implican poner en práctica lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, como el usar cubrebocas y dormir en casa.

El 18 de marzo de 2020 se registró la primera muerte por covid-19 en México

El 18 de marzo se cumplió un año de la primera muerte registrada en México a causa del covid-19. La defunción fue confirmada por la Secretaría de Salud, cuando sólo habían 118 casos activos en el país.

La víctima es un hombre de 41 años, originario del Estado de México, quien falleció en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde estaba internado, de acuerdo con sus familiares.

Según la esposa del paciente, ambos habían asistido a un concierto en el Palacio de los Deportes el 3 de marzo, a una presentación de la banda Ghost. El hombre, que además padecía diabetes, inició con síntomas el 9 de marzo.

México declaró emergencia sanitaria el 31 de marzo de 2020

El 31 de marzo de 2020, se declaró emergencia sanitaria en México, tras 28 muertes y mil 94 casos confirmados de coronavirus. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien dio el anuncio.

La declaración trajo consigo siete medidas para disminuir los efectos de la pandemia, entre las que destacan la suspensión temporal de actividades no esenciales, la extensión de la Jornada de Sana Distancia y el resguardo domiciliario.