Liberan a otro hombre señalado de administrar la página web de noticias

0
16

José Alberto Benítez fue privado de su libertad desde finales de diciembre. Al igual que él, Fernando Moreno, Alan García y Jesús Pintor fueron reportados como desaparecidos

A más de tres semanas de haber permanecido privado de su libertad, José Alberto Benítez Santos fue liberado. El joven originario de Guerrero fue retenido luego de que sus captores – presuntos integrantes de un grupo delicitivo- lo identificaran erróneamente como un administrador de la página de noticias Escenario Calentano, la cual se dedicaba a publicar temas de delincuencia organizada.

Por esas mismas razones, Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre fueron reportados como desaparecidos desde finales de diciembre de 2022. A pesar de que incluso organizaciones no gubernamentales se pronunciaron al respecto, se desconocía que había una cuarta víctima por este caso: Alberto Benítez.

Fue en la madrugada del domingo 22 de enero cuando se dio a conocer la liberación Benítez Santos, quien comentó ante medios locales que las personas que lo retuvieron por 28 días lo dejaron en la curva conocida como “Changata”, ubicada en la región de Tierra Caliente, en Guerrero. Y aclaró:

“El motivo por el que me llevaron fue porque me señalaron de que yo era integrante de la página Escenario Calentano. Se hicieron las investigaciones y resultó que yo no tenía nada qué ver con esa página

José Alberto Benítez explicó a API Guerrero que fue el domingo 25 de diciembre del año pasado cuando salió a comprar en la ciudad de Arcelia. En aquella ocasión, “personas desconocidas” lo interceptaron, le vendaron los ojos, lo subieron a una camioneta y lo llevaron a un lugar que no ha podido identificar. Ahí permaneció casi un mes hasta que se comprobó que no era administrador de Escenario Calentano, por lo que fue liberado.

“Quiero aclarar que yo no soy reportero, no soy periodista”, detalló el joven guerrerense. Explicó que él entró a trabajar al Ayuntamiento de Arcelia en el área de comunicación social por invitación de Fernando Moreno (otro de los hombres retenidos y quien posteriormente fue identificado como químico). Tras su liberación, Alberto Benítez pudo reunirse con amigos y conocidos.

De encadenados a liberados

Además de Benítez Santos, Fernando Moreno, Alan García y Jesús Pintor fueron reportados como desaparecidos desde el 27 de diciembre. El 7 de enero, se comenzó a difundir un video en la página Escenario Calentano en el que dos de ellos aparecían encadenados de pies y manos.

“Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de personas de la región de Tierra Caliente, del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, explicó Fernando Moreno en el material audiovisual. En tanto, Alan García indicó que el sitio de Facebook fue creado por él mismo hace cinco años.

Posteriormente, entre la noche del 11 y madrugada del 12 de enero, tanto Moreno como Pintor Alegre fueron liberados cerca de Coyuca, Guerrero. El primero comentó ante medios locales que no es periodista, sino químico biólogo parasitólogo, y que su privación de la libertad había sido una confusión. Por su parte, su compañero negó ser administrador de Escenario Calentano.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Alan García, quien sigue en calidad de desaparecido. De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Periodistas Desplazados México, el grupo criminal que estaría detrás de estos hechos sería originario de Guerrero, aunque se presume que se trataría de La Familia Michoacana debido a las publicaciones que se realizaban sobre dicha organización delictiva.

Luego de que en la página de Escenario Calentano se difundiera el video de Fernando Moreno y Alan García encadenados, no se han realizado más publicaciones de ningún tipo.

 

Con información de infobaes