LE FALTA SENSIBILIDAD AL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA SOCIAL: MICHEL LUNA.

0
55
RICARDO MICHEL II.jpg

– En cuanto a operativos de inspección y vigilancia, una vez decretada la veda en esta zona, no han sido convocados.
En cuanto a los aspectos de política y necesidades sociales al gobierno le falta sensibilidad consideró el dirigente pesquero, Ricardo Michel Luna, ejemplificando con el hecho de que en estos días cientos de personas se encuentran haciendo largas filas, en el rayazo del sol y de pie, en las oficinas de la Sedesol a donde acuden a solicitar apoyo con el programa 65 y Más o a demostrar su sobrevivencia.
“No creo que no tengan recursos para poner carpas con sillas, pues muchos son viejecitos con sillas de ruedas y muchos vienen de la zona rural. Eso me da mucha tristeza. Ver gente parada a pesar de tener las instalaciones grandes y ser gentes de la tercera edad”.
Todo eso lo vemos con mucha injusticia por parte de quienes tratan los problemas de aspecto social, dijo.
En relación al tema pesquero y a los operativos de inspección y vigilancia comentó que si bien no se tienen, hasta ahorita, reportes en el sentido de que se esté dando la pesca ilegal, Michel Luna expresó que no han recibido convocatoria, quizá porque están preparando algo que impacte y deje con los ojos cuadrados, ironizó.
Es en estos momentos cuando más se debe de cuidar el recurso en esta zona porque se encuentra enhuevado y de acuerdo con los científicos un camarón enhuevado puede representar toneladas.
En relación a resultados en torno a los robos del producto, dijo que ya se ha dicho que para los malandrines resulto más productivo robar camarón que asaltar barcos, y que las autoridades no cuentan con la coordinación necesaria para enfrentar el problema, considerando el hecho de que, en el caso, de los asaltos a los dos camaroneros en el Bónfil los delincuentes no podrían haber salido muy lejos a descargar el producto y debieron hacerlo en alguna congeladora privada de las cercanías.
Sin embargo, siempre se van sobre lo más fácil que es señalar que son auto robos, irse sobre la tripulación en vez de abrir las investigaciones y coordinarse.
“Si asaltan a la una de la mañana, donde tienen que descargar? Aquí en las plantas que están aquí, si hubiera coordinación inmediata, una tonelada y media de camarón donde descargaron en alguna planta privada de aquí cerca; ahora si aquí no los encontraron imagínate en altamar que tiene tantos recovecos, salidas, venas.”
Una embarcación cargada se desplaza a una velocidad muy lenta, entonces cuando ocurre el asalto adonde van a llegar a descargar es un proceso de hora y media más el tiempo de descarga; por lo que se demuestra que no hay coordinación de las instancias para operar eficientemente.
Denuncias las hubo, aunque últimamente ya consideran que es una pérdida de tiempo.