MAZATLÁN. A 142 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ha reformado en diferentes ocasiones pero continúa intacta y firme, como el primer día, su vocación de futuro, su compromiso con la educación y su misión de servir al desarrollo integral de los sinaloenses, enfatizó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.
En las instalaciones del Centro Cultural Universitario, el doctor Guerra Liera encabezó la Ceremonia protocolaria del 142 aniversario de la fundación de la Casa Rosalina, en este puerto, donde vio la luz el emblemático Liceo Rosales, surgido de las ideas visionarias de Don Eustaquio Buelna Pérez y que posteriormente se transformó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, motivo por el cual también se develó una placa alusiva al momento.
“Al celebrar este 142 aniversario, nuestra más que centenaria Casa de Estudios se prepara para conmemorar también el 50 aniversario de la recuperación de su autonomía (…) si bien es cierto que nuestra Alma Máter presenta complicaciones financieras, también lo es el hecho de que nuestras convicciones son más sólidas que cualquier problemática que enfrentemos, sobre todo cuando los universitarios nos mantenemos unidos”, dijo.
Ante el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, así como de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, el Rector enfatizó que la UAS es hoy referente de calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato, es la tercera universidad pública más grande del país y la cuarta por sus indicadores académicos.
“Somos también la institución de educación superior más comprometida con su juventud al abrir nuestras aulas a la mayor proporción de aspirantes de nuevo ingreso, tanto en nivel medio superior como en licenciatura; este compromiso con la calidad y la cobertura avanza paralelamente con la formación de valores y la difusión de principios que permiten el surgimiento de un nuevo ciudadano más solidario, respetuoso y responsable”, expresó.
Acompañado también del Vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros, el doctor Guerra Liera refirió que la convicción por la calidad, la cobertura y los valores ha hecho posible que hoy (martes) en la Ciudad de México la UAS sea reconocida como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social.
“Esta es la forma en que la Máxima Casa de Estudios de los sinaloenses construye y celebra su historia, es esta nuestra manera de conmemorar, asumiendo nuevos retos, cumpliendo con nuestro deber y aportando al desarrollo de Sinaloa y de México un componente vital para el presente y porvenir de las nuevas generaciones: educación de calidad, educación con equidad, educación que eleva el espíritu y transforma sociedades”, externó.
Agregó que hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa cumple 142 años de haber sido fundada en este puerto de Mazatlán, es una Universidad longeva pero fresca en su actitud, propositiva en su propuesta y con un gran compromiso social que la hace permanentemente joven y pertinente para quienes aspiran a prepararse en ella.