LA DISCAPACIDAD EN MAZATLÁN.

0
66
images (1).jpg

* 28 mil 900 personas se estima haya en nuestra ciudad.

* Discriminación y falta de opciones de rehabilitación integral, entre los principales problemas.

* AMAD convoca a foro este 24 y 25 del presente.

Alfredo Ramírez.

28 mil 900 mazatlecos aproximadamente, de acuerdo con datos que facilita la Asociación Manos Amigas por la Discapacidad, sufren de esta enfermedad, en alguna de sus diversas variantes.

Una cifra enorme, en relación al tamaño de la población de nuestra ciudad, estimada, al 2010, en 438 mil 434 personas.

A nivel nacional se estima existen, o existían, al 2012, 7 millones 414 mil 212 o el seis punto uno por ciento de la población. De esto, el 51,4 por ciento la sufren personas de sesenta años o más; le sigue en

promedio porcentual, el rango de población, de entre los 30 a los 59 años de edad, con un 33.7 por ciento, y el resto se distribuye entre personas de cero a 29 años.

La discapacidad está dividida en categorías que van desde las neuromotoras, auditivas y de lenguaje, visuales, intelectuales y múltiples.

Y, de acuerdo a los mismos datos que proporciona AMAD, solamente existen en Sinaloa, 18 instituciones de asistencia privada que trabajan para atender esta problemática social y de vida.

Rosa María Aguirre, tiene su domicilio en la colonia Villa Galaxia; su hijo Rodrigo tiene 17 años, con síndrome Down es un muchacho inquieto, le gusta el futbol, acude a un CAM y sabe sembrar y hacer composta.

Renuente en un principio a comentarnos sus primeras impresiones; Rosa María poco a poco se desborda. No quiere imágenes, porque esas son solamente para su “consumo personal”. Se le respeta.

Fue en un mes de marzo, cuando en la mañana después del parto, una doctora le dijo que era necesario hacerle una revisión sanguínea al niño porque lo más probable es que sufriera de síndrome Down. Dice que sintió un golpe tan feo en el estomago, el cual le hizo manar un llanto primero silencioso, cuando la propia doctora le dijo que el niño tenía manos sin líneas de expresión, los ojos en extremo separados de la nariz y estaba flácido.

“Sentí muy feo cuando lo levanto de sus dos manitas como si lo fuera a sentar y la cabeza le colgaba hacia atrás. No pude soportarlo y se lo arrebate de las manos”.

A diferencia de muchos padres, ella nunca se afrentó, y eso es lo más importante, asevera.

De las pocas asociaciones que tratan y buscan alternativas de atención al fenómeno de la discapacidad en nuestro municipio, destaca AMAD –Asociación Manos Amigas por la Discapacidad- que dirige María Ávila Pérez.

Esta organización, nos cuenta surge hace siete años aquí en Mazatlán, integrada por madres y familiares de personas con discapacidad, desde la óptica del rescate de la dignidad y el impulso a una cultura de respeto a los derechos de las personas con estas características.

“A través de buscarle a mi hijo sus alternativas, es como empecé a estar en diferentes organizaciones. Aquí en Mazatlán estuve en Padres y

Compadres en rehabilitación, luego pasamos a la Asociación Unicornio y finalmente nos encontramos en Manos Amigas por La Discapacidad. La fundamos con otras madres que tienen hijos con discapacidad y encontramos que llegan a la edad adulta y ya no hay nada para ellos. De los 15 años para abajo pueden salir a rehabilitación, pero cuando llegan a la edad adulta, ya no hay donde ponerlos, el gobierno dice ya no me interesa, no sé que pase con ellos”, manifiesta.

Sobre las escuelas CAM señala que son centros donde se les da educación y alternativas, pero son integradores y no incluyentes, por ello, en AMAD se han hecho el propósito de alcanzar nuevas alternativas para personas adultas con discapacidad, por lo que cuentan con el Programa de Desarrollo de Habilidades y Capacidades donde se les capacita en aquella habilidad que puedan desarrollar para llevarla a cabo en su vida diaria.

“Que no se vuelvan una carga para la familia y es que tienen mucha discriminación, somos muy discriminatorios, pero en la familia se recrudece más”.

Rosa María Aguirre, nos comentó que su mayor preocupación no es el cuidarlo y estar al pendiente de Rodrigo, sino el que va a pasar con él, el día que ella muera. Y es que, confía siente que ningún hermano podrá cuidarlo con el mismo esmero. Esa ha de ser una de las principales preocupaciones, suponemos.

De acuerdo con datos que nos comparte, AMAD, por medio de Guillermo Ramírez Ávila; la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, la población esté envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior en los adultos mayores; a esto se aúna el incremento en enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y los trastornos de salud mental.

El Informe Mundial sobre la Discapacidad reúne la mejor información y busca la aplicación de la “Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que entró en vigor en mayo de 2008, con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. La finalidad es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida con calidad, salud y dignidad.

Para este 24 y 25 de junio, la Asociación Manos Amigas por la Discapacidad, IAP, con motivo de su séptimo aniversario, llevará a cabo una serie de actividades como conferencias, panel y mesa redonda en el auditorio del periódico Noroeste, con entrada libre; ambos días iniciando a partir de las cuatro de la tarde.

El martes 24, el maestro en ciencias de la salud, Guillermo Fuentes Alpizar, disertará sobre “Envejecimiento y discapacidad; implicaciones en la familia”; posteriormente, Tere Brito, María Teresa Orpinela y Selene Piña sostendrán un dialogo con el tema de sexualidad en la discapacidad, concluyendo la jornada con la mesa redonda titulada “Cultura de respeto a las personas con discapacidad presente y futuro”, a cargo de Maestro Jorge Mario Soto, Oscar García y Sandra López.

El miércoles concluyen actividades con el panel Retos y posibilidades como madres y dirigentes de asociaciones, donde participan las presidentas de las asociaciones que integran la Red por la Discapacidad; integrada por Asociación Unicornio, Asociación Padres y Compadres; Hospice Mazatlán, Casa Down Mazatlán, Programa Unidos de la Fundación Felton y Manos Amigas por la Discapacidad.

Y a las 17:30 horas, la mesa redonda “La discapacidad, entre el gobierno y las asociaciones”, con la presidente del sistema DIF, Sylvia Treviño; la diputada Silvia Chávez, el Dr. Luis Enrique Alcántar y María Ávila Pérez, presidente de AMAD.