Joe Biden y Vladimir Putin se echaron una llamada para ver si lograban bajarle a las tensiones con respecto a Ucrania, pero…
Pues con la novedad de que Joe Biden y Vladimir Putin tuvieron una llamada de emergencia para ver si le bajaban un poco la tensión al tema de la posible invasión a Ucrania. Peeero, como que las cosas no se enfriaron del todo porque el mandatario estadounidense dejó por ahí una advertencia que no a muchos les gustaría escuchar.
Y es que poco después de que Biden y Putin colgaron el teléfono, la Casa Blanca salió con un informe sobre lo ocurrido durante dicha llamada. Según comentaron, Joe Biden le dejó claro a su homólogo ruso que esperan que la diplomacia sea la salida al problema, pero de no ser así, “están listos para otros escenarios”.
Biden y Putin hablaron sobre lo que pasa en Ucrania y terminaron entre advertencias
El presidente de los Estados Unidos —para ser más concretos y sin rodeos— le dijo a Putin que en caso de que Rusia invada Ucrania, como tanto se rumora que sucederá, eso tendría “costos rápidos y severos” para ese país. Una advertencia que nomás imagínate cómo le cayó a un hombre como Vladimir.
“Si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas. Una invasión provocaría sufrimiento humano generalizado y dañaría la reputación rusa en el mundo“, fue lo expresado por Biden, según palabras retomadas por El País.
Ahora bien, del lado del Kremlin fueron un poco menos contundentes al dar su veredicto tras la llamada telefónica. Indicaron solamente que Putin se mostró abierto a escuchar propuestas de EE.UU. ante las preocupaciones de Moscú, aunque no se abordaron temas clave como la posibilidad de que Ucrania realice una provocación para que Rusia inicie la invasión.
De acuerdo con reportes de medios como Telemundo, esta llamada se realizaría el próximo lunes 14 de febrero (igual y siendo día de la amistad, la cosa fluía mejor). Pero Joe Biden insistió en que se llevara a cabo este sábado porque sus informes de inteligencia le indicaron que hay muchas señales de que Rusia invadirá Ucrania “pronto”, y pues entre más rápido hablaran, mejor.
Francia también intentó mediar el asunto, pero no tuvo éxito
Y bueno, tal como con el presidente de EE.UU, Putin sostuvo antes una llamada también con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Sin embargo, los informes de Rusia señalan que en esa conversación se avanzó muy poco en cuanto al objetivo de calmar la tensión.
Fue apenas el pasado 11 de febrero cuando desde la Casa Blanca se pidió a ciudadanos y diplomáticos de Estados Unidos, salir de Ucrania en menos de 48 horas precisamente por la posibilidad de que Rusia empiece con los ataques “muy pronto”. Esperemos, neta, que sea falsa alarma y todo se arregle por la vía del diálogo.