Hoy llega vuelo de Emiratos Árabes para repatriar a 39 mexicanos por coronavirus

0
140

El canciller Marcelo Ebrard también detalló que llegarán insumos médicos que serán entregados al ISSSTE para atender el covid-19. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que hoy llegará a México un vuelo desde Emiratos Árabes para repatriar a 39 connacionales varados debido a la pandemia de coronavirus. Además, dio a conocer que se entregará una donación de insumos médicos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Hoy recibiremos un vuelo de Emiratos Árabes Unidos con 39 personas mexicanas. Y también, por parte del gobierno de ese país, una donación para el ISSSTE que son batas, cubrebocas, guantes y caretas protectoras que mucho agradecemos. Estaremos en la noche para recibir este vuelo», dijo.

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el canciller detalló que hasta el momento se han recibido 25 vuelos de China y ocho de Estados Unidos con insumos para atender al personal médico y a los pacientes por covid-19. El total de los insumos es:

4 mil 454 ventiladores, casi 16.5 millones de cubrebocas, 1.2 millones de guantes de exploración, casi 1.5 millones de mascarillas tipo KN95, más de 547 mil caretas protectoras. Asimismo, cerca de 426 mil googles, 300 mil pruebas PCR, 40 kits de transporte de pruebas, 27 mil 200 trajes de protección, 2 mil termómetros infrarrojos y 46 mil 600 batas quirúrgicas.

Indicó que se tiene listo un micrositio de transparencia en la página oficial de la SRE en la que se pueden consultar todas las donaciones recibidas de China, Estados Unidos y ahora también de Emiratos Árabes Unidos.

Afirmó que en Houston, Estados Unidos, se presentó un rebrote de coronavirus, por lo que se aplicarán pruebas gratuitas en el consulado y se tiene previsto restringir la actividad directa.

Recordó que se recibieron en la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos por covid-19 y aseguró que se espera «otro vuelo similar». Dijo que la Fuerza Aérea fue quien realizó este traslado para regresar a suelo mexicano dichas urnas y que la mayoría de los servicios fue para personas que vivían en Nueva York.