En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad; Senadores buscan reforma laboral

0
59

En el Congreso de la Unión se busca impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar una cuota laboral del 5% para personas con alguna discapacidad

 

Aún con un largo camino por recorrer en la consecución de derechos y espacios inclusivos, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) tiene como objetivo generar y promover una mayor conciencia sobre la situación que atraviesan las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad. Y es que, sólo en México, existen más de 7 millones de personas con alguna discapacidad.

 

De acuerdo con el censo poblacional más reciente (2020) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el país cuenta con una población de más de 126 millones de habitantes. De esta cifra, el 5.7% reportó tener una discapacidad y/o algún problema o condición mental. A su vez, la actividad con dificultad más reportada entre este sector de mexicanos es caminar y subir o bajar escaleras (41%).

Siguiendo los estatutos del Grupo Washington de las Naciones Unidas (ONU), el organismo estadístico define a la persona con discapacidad como aquella que tiene mucha dificultad o no puede realizar alguna de las siguientes actividades de la vida cotidiana: caminar, subir o bajar; ver, aun usando lentes; oír, aun usando aparato auditivo; bañarse, vestirse o comer; recordar o concentrarse y hablar o comunicarse; además incluye a las personas que tienen algún problema o condición mental

En México, más de 7 millones de personas tienen discapacidad o alguna condición mental. Foto: CuartoscuroEn México, más de 7 millones de personas tienen discapacidad o alguna condición mental. Foto: Cuartoscuro

Discapacidad en México

Según las cifras del INEGI, de los 7 millones 168 mil 178 mexicanos sectorizados en este ámbito, 5 millones 577 mil 595 (es decir el 78%) tienen únicamente discapacidad; 723 mil 770 (el 10%) tienen algún problema o condición mental; 602 mil 295 (el 8%) además de algún problema o condición mental tienen discapacidad, mientras que 264 mil 518 (el 4%) reportaron tener algún problema o condición mental y una limitación.

 

En cuanto a secciones por edad, la distribución en el país es: 899 mil (13%) son niñas y niños, 869 mil (12%) son personas jóvenes, 2.2 millones (31%) son personas adultas y 3.2 millones (45%)son personas adultas mayores. Esto demuestra la relación entre el incremento de la edad y el riesgo de tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas en el desarrollo de la vida cotidiana y/o tener algún problema o condición mental.

Por entidades, las que registran una menor prevalencia son Quintana Roo (4.34%), Nuevo León (4.60%) y Chiapas (4.63%); mientras que Oaxaca (7.22%), Guerrero (6.78%) y Tabasco (6.71%) reportan las prevalencias más altas. Las mujeres (5.79%) tienen una prevalencia ligeramente mayor que los hombres (5.59%); en casi todas las entidades se repite este patrón, con excepción de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

En el Congreso de la Unión se busca impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar una cuota laboral del 5% para personas con alguna discapacidad. Foto: Gobierno de MéxicoEn el Congreso de la Unión se busca impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar una cuota laboral del 5% para personas con alguna discapacidad. Foto: Gobierno de México

Reforma en materia

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la senadora Patricia Mercado urgió a la Cámara de Diputados a que apruebe la minuto enviada por la de Senadores que plantea una reforma a la Ley Federal del Trabajo que tienen como meta garantizar un 5% de los espacios de trabajo para personas con alguna discapacidad (de centros laborales con una plantilla a partir de 20 trabajadores, incluyendo a la Administración Pública).

“La minuta contiene varias medidas legislativas y sin duda, la principal es la cuota laboral. Hago un llamado a la Cámara revisora para que el rumbo legislativo siga un patrón siga a favor de un piso común de derechos en términos de igualdad y de inclusión de las personas con discapacidad en el sector productivo.

“De la misma forma reitero el llamado de la sociedad civil para descongelar los trabajos y aprobar la reforma hacia un Sistema Nacional de Cuidados de tal forma que existan responsabilidades compartidas y un apoyo decidido hacia estas labores. El 3 de diciembre no sólo es un día de posicionamientos, sino que se han emprendido acciones plurales”, dijo Mercado ante el pleno del Senado.