Funcionarios de Pemex hablaron con “El Chapo” sobre utilizar buques para traer coca, revelan

0
52

Nuevas noticias surgen en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el periodista Alan Feuer del New York Times, a finales de 2007 el narcotraficante se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos para trasladar la cocaína desde Ecuador dentro de los buques petroleros de una refinería. 

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució este día en el juicio que se le sigue en Nueva York.

De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, quien cubre el juicio en la sala, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.

Pero el plan no funcionó al final, cuenta Feuer, “Cifuentes dijo [que] hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de [Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.