FRENAN HUELGA MAGISTERIAL

0
44
el_snte_apoya_a_elba_esther_gordillo.jpg

El gobierno del estado hace descuentos a los

maestros, pero no paga a las empresas acreedoras;

habiendo pagado, muchos caen al buró de crédito

 

Trabajadores de la educación denunciaron nuevas irregularidades en el manejo de sus recursos económicos. El gobierno del estado ha provocado que muchos de ellos caigan en el buró de crédito porque no paga hipotecas o créditos relacionados con sus nóminas, a pesar de que al trabajador sí se le hace el descuento.

Esta situación provocó la organización de una huelga de brazos caídos, en que los docentes y trabajadores no docentes acudirían a sus centros de trabajo, pero no darían clases. Sin embargo, el paro, que arrancaba este miércoles, fue suspendido porque la secretaría general de gobierno llamó a diálogo y la dirigencia del SNTE 53 acudió.

Además de la falta de pago del dinero del fideicomiso, que consiste en descuentos hechos en la nómina al trabajador que lo acepta, sin depositar el dinero al banco correspondiente, está la falta de pago por renta en la Unidad de Servicios Administrativos de Culiacán, propiedad de la sección 53, a la que el estado le debe 50 meses.

Lo que está provocando mayor indignación en estos momentos, sin embargo, es que los maestros y demás trabajadores del sector educativo que han contratado créditos descontables de la nómina, son presionados por los bancos y empresas que les otorgaron los créditos, debido a que no se les ha pagado.

Muchos de nosotros hemos caído ya en el buró de crédito, a pesar de que nosotros sí estamos haciendo los pagos. Esto significa que el estado se queda con ese dinero, en lugar de hacer los pagos a que está obligado, insistieron.

Hasta esta noche no se sabía cuál era el resultado de las negociaciones, pero muchos maestros se mostraban escépticos, debido a que ya ha habido otras rondas de negociaciones y el problema no termina de solucionarse.