*Están en las principales calles de la ciudad
*Son personas con necesidades: Felton
Les dicen “franeleros”, se convirtieron en una plaga y están en las principales calles, estacionamientos, El Malecón y oficinas de gobierno y hasta en la Zona Dorada de Mazatlán; nadie en realidad, ni siquiera Oficialía Mayor, sabe quiénes son y cuántos son, pero ellos buscan lavando carros o en el “viene…viene”, ganarse unos pesos. La mayoría son jóvenes, aunque también hay de edad madura, que no encuentran empleo.
Este mediodía, el alcalde Carlos Felton “legalizó” a una treintena de franeleros y les dio permisos y credenciales a cambio de que se sean vigilantes en las calles y su actividad sea productiva.
En la entrevista, el alcalde Felton reconoció son “personas que por la necesidad realizan ese tipo de trabajo; si ocupamos darle algún tipo de capacitación para que vayan regulando la forma en que trabajan y en la que atienden a las personas”.
El munícpe agregó que se les puede retirar en cualquier momento y el hecho de decirles que se les va a permitir trabajar, permite saber “quién eres, dónde vives, que traigas tu gafete, que sepas comportarte y ayudes en el cuidado de la calle…”
De lo que se trata, informó el alcalde Felton, es tratar de evitar que haya gente vendiendo en los cruceros o pidiendo dinero, porque entorpece el tráfico, sobre todo en las zonas de conflicto. Lo peor es dejarlos sueltos, porque no sabíamos ni quiénes eran ni donde vivían; no teníamos control, tampoco los podemos correr porque van a ir a delinquir; entonces hay que regularlos”.