FITUR, el Turismo Internacional Alcaldesa en Mazatlán Oposición Sin Candidato

0
46

FITUR, el Turismo Internacional

El fin de semana concluyó en Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se reunieron países con vocación de turismo, líneas aéreas internacionales, empresarios de la hotelería mundial y especialistas del turismo de todas partes del orbe. El gran ausente, después de varios años con su presencia, fue Sinaloa y la capital del turismo en este estado: Mazatlán.

Más allá de que el gobernador Rubén Rocha Moya no cree en que los europeos, en particular los españoles, “paseen por el Malecón” de la llamada Perla del Pacífico, por cierto el más largo y más bello de América Latina, el mandatario tuvo sus razones de no permitir que fuera una delegación por los recortes en los gastos para obras sociales, que es lo que más le interesa a Rocha.

Los reportes del Viejo Continente son de que el pabellón más grande que se presentó en la FITUR fue el de México (con 105 participantes) donde sobresalió el estado de Quintana Roo y por supuesto su “joya de la corona”: Cancún con sus grandes atractivos que opaca a otros destinos turísticos por las bellezas incomparables del Caribe Mexicano.

Los estados que más destacaron tanto por los productos turísticos que ofrecen, como por el interés que muestran los compradores españoles fueron Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro y Baja California Sur, en estos casos se tiene bien planteada la conectividad desde Europa (a pesar que solo Cancún tiene vuelos directos), ya sea a través de la Ciudad de México, en el caso de Oaxaca y Querétaro, o aprovechando los aeropuertos de San Diego y Los Ángeles para luego terminar en Baja California Sur.

Es de mencionar que Nayarit con su marca “Riviera Nayarit”, que se posicionó durante años y costó millones de pesos al erario nayarita, ha caído estrepitosamente en las ferias internacionales en los últimos años.

Ahora Sinaloa y Mazatlán si no se ponen las pilas, puede suceder lo mismo. El gobernador Rocha Moya debe de aprovechar la presencia de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España para que sea punta de lanza no sólo para el turismo de todo el país, sino en particular para nuestro estado y lo que se quiso poner de moda con la “Riviera Mazatleca” y el sur del estado.

Sinaloa, al lado de la secretaría federal de Turismo, no sólo debe apuntar sus baterías a Canadá y EU, sino hacia los países de América Latina. ¡Claro!, hasta hoy el turismo local y nacional salva a Mazatlán de las temporadas de “piojitos”, pero hay que aprovechar las oportunidades en Europa, con Quirino, además que hay inversión española en México, como en Sinaloa y Mazatlán.

Por supuesto, la diplomacia y la chamba de Quirino es más que el turismo, pero si el lograr reuniones económicas con inversionistas europeos que quieran arriesgar en el estado, no cree usted?

Alcaldesa en Mazatlán

América Cynthia Carrasco, regidora del PAS, abogada de la Facultad de Derecho de la UAS, académica y con 10 años en el pasismo, dijo para este portal la semana pasada que a Mazatlán le hace falta una alcaldesa y que, llegados los tiempos electorales, estará lista por su partido.

Sin embargo, la pregunta es si la sociedad mazatleca, machista en muchos sentidos, está preparada para emitir su voto en favor de una mujer para que obtenga este encargo de tres años.

Ya en el pasado ha habido mujeres aspirantes por el PRI y el PAN, pero hasta el momento ninguna ha llegado.

En el PRI hay mujeres muy políticas como Irma Tirado, Maribel Chollet y Elsy López; en el PAN está Wendy Barajas; en Morena Elsa Isela Bojórquez y en el PAS, sin duda, que la actual regidora es un buen prospecto para en año y medio buscar consolidarse como una excelente servidora y después voltear la vista a la silla presidencial local. América Carrasco ya fue candidata a diputada por el distrito local XXI, aunque no obtuvo el triunfo en esa oportunidad.

Una mujer que también sonaba era  Rosario Torres Noriega, pero como se ha cambiado tanto de partidos, ya no se sabe en qué filas le convenga ahora militar.

En la entrevista pasada cuando reportero le pregunta sobre la posibilidad a la silla mazatleca, ella reafirma: “¡Claro!, es una aspiración válida que la puede tener cualquiera y a título personal quiero seguir aprendiendo, tener una mejor ciudad y trabajar de manera digna por los demás…”

La joven mujer no desdeña tampoco una diputación. “Vengo de un ámbito legislativo y siento que eso me va a dar más experiencia para luego ir al nivel ejecutivo, sin embargo si me dan la posibilidad de escoger yo volteo para todos lados y no soy menos capaz que cualquiera. Tengo estudios en Derecho Electoral, pero también el partido nos prepara para cargos ejecutivos y si el PAS me da la oportunidad no la voy a desaprovechar”.

Mazatlán está preparado para una mujer en la Presidencia Municipal?, se interrogó a la regidora.

-“A Mazatlán le hace falta una mujer alcaldesa; sería un cambio en la historia y daríamos ejemplo de cómo una mujer gobierna uno de los municipios más importantes del estado de Sinaloa. Estoy totalmente convencida…”

Oposición Sin Candidato

El PRI encabeza, con sus candidatos, la contienda electoral en Coahuila y Estado de México, pero a cambio de firmar la alianza Va por México con el PRD y el PAN, el tricolor cedió al panismo la decisión de llevar el mecanismo para elegir al mejor candidato a la Presidencia de la República, incluso sin dejar de lado a la sociedad civil.

Sin embargo, entre los priistas hay reconocidos legisladores y ex líderes nacionales que no están muy de acuerdo y se espera que haya conflictos el año próximo.

En el pasado año en las elecciones efectuadas los principales partidos, Pan y PRD, casi perdieron todo; ahora Morena gobierna en 22 entidades del país. Desde las presidenciales del 2018, el partido del Presidente de la República se ha mantenido en primer lugar en el escenario político y, a como van las cosas en que todavía no hay un candidato de la oposición visible al 2024, todo apunta que el Morena se alzará de nuevo con el poder presidencial sea el candidato que ponga o imponga ese partido.

Tanto en el PRI, como en el PAN y PRD hay muchos pol+íticos que la quieren pero todos están muy vistos o “quemados”. La única carta que tiene le panismo sería el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien por cierto ya fue aspirante presidencial y le ganó la batalla interna Ricardo Anaya.

Senadora panista de Sonora, que llegó por las siglas de Morena a esas Cámara,  Lilly Téllez, está muy emocionada en competir por la silla presidencial, pero la dirigencia del blanquiazul no la ve como un político consolidado y si muy dada el uso mediático, ya que fue periodista y la legisladora conoce el uso de los medios de comunicación.

Parece que el PAN estaría obligado por las circunstancias a buscar en la llamada sociedad civil a su candidato. No será fácil.

En condiciones parecidas anda el PRI; tiene muchos “tiradores”, pero ninguno que tenga el arrastre para ser el candidato único de la alianza Va por México. Entre los que la quieren están: la senadora Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo; Ildefonso Guajardo, ex secretario de Ecomía y ex integrante de la dirigencia nacional del tricolor; además, Claudia Ruiz Massieu, ex diputada federal y ex secretaria general del priismo; y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El el PRD el que sobresale y eso porque es senador es Miguel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la ciudad de México.