Extorsión en Sinaloa; “Menny”, lo Bajan del Caballo; Cambios o Continuismo

0
117

Extorsión en Sinaloa

Este lunes el periódico Noroeste dio de portada principal que en el norte de Sinaloa ya existe el cobro de extorsión a transportistas para sacar sus cosechas del estado, principalmente de papa y tomatillo, sin embargo las autoridades lo han negado de manera sistemática desde la fiscal estatal Sara Bruna Quiñonez hasta el que fuere secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien ayer domingo anduvo en campaña política por un escaño el Senado de la República en la colonia Juárez, en Mazatlán. No hay una voz oficial que denuncie, pero sin duda es por miedo.

Desde sus oficinas cuando secretario general de Gobierno y ex magistrado en retiro como ex presidente del Tribunal Estatal de Justicia, Inzunza siempre minimizó la cifra de delitos en Sinaloa y para él no existe la extorsión ni el robo a transportistas en el estado.

Sin embargo, a nivel nacional el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, si denuncia y afirma que la industria del autotransporte en México pierde 70 mil millones de pesos al año por robo y vehículos incendiados por parte de la delincuencia organizada.

Durante la Expo Foro Movilidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, señaló que, entre el robo y vehículos incendiados, al año la industria del autotransporte pierde alrededor de 70 mil millones de pesos. “Esto es casi 192 millones de pesos diarios… casi 5 mil 800 millones de pesos al mes”, subrayó.

Hace un par de semanas, incluso los transportistas de carga del país realizaron un paro nacional de vehículos por las agresiones, los asesinatos a choferes y el robo multimillonario que se hace a esta industria y cuya violencia va en crecimiento con este gobierno de la 4T.

Abugaber dijo que, de 2022 a 2023, el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848 unidades, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Esta situación no nada más tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos”, acentuó.

Bajo este contexto, el presidente de Concamin hizo un llamado a las autoridades a encontrar soluciones y a construir una estrategia con todos los niveles de gobierno y sectores afectados, “porque no debemos permitir que la delincuencia atente en contra del autotransporte, los conductores y los pasajeros”.

Respecto al autotransporte de pasajeros, dijo que se trata de un sector dinámico y fundamental para el crecimiento económico, toda vez que genera empleos, atrae inversiones y contribuye al desarrollo regional. “Es un activo para la economía nacional. Aporta alrededor de 4% al PIB, lo que la convierte en una industria clave”, concluyó.

 

“Menny”, lo Bajan del Caballo

En política también “hay rudeza innecesaria” y no cabe duda que nuestro buen amigo y excelente veterano políticoel “Menny”, Manuel Guerrero, es un hombre completo, pues después de que le hicieron creer que iba de diputado local por el 21 distrito, lo bajan casi a la mala del caballo para darle ese encargo a Carlos Escobar, un joven, que si bien es cierto ha hecho mucha labor entre las familias vulnerables, le falta la experiencia y el duro colmillo que tiene el profesor Guerrero.
En la entrevista con nuestro reportero, con la amabilidad y lo “señorón” de siempre, responde que “no le decepciona no llegar a la diputación cuando ya estaba en la lista por ese distrito; no, decepción no; no de ninguna manera, creo que hay cosas más importantes en el país; no hay una decepción, sabemos que la política es así… hay que pensar en un proyecto alternativo que se construye y eso es lo mejor, no?”
Dejando pasar segundos antes de contestar, el “Menny”, agrega: “Hay un equilibrio en esa lista de candidatos a diputados locales con experiencia de legisladores y militancia probada, pero hay jóvenes para darles la oportunidad que crezcan en política; hay representantes de los sectores de la sociedad; Morena es un partido abierto, plural donde hay cabida para todas las expresiones”.
Interrogado sobre la posibilidad de ir de diputado local en la lista por la vía plurinominal repite: “Eso lo decide la Comisión Nacional de Elecciones en el análisis y la reflexión de qué compañeros van a esas nominaciones…”
Y sin queja algunas remataa: “Más allá de todo yo le apuesto al proyecto de transformación del país; voy a estar en donde pueda servir o desempeñarme… Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación…”
No cabe duda que el “Menny” tiene una gran fortaleza política o mucho producto de gallina…

Cambios o Continuismo

En lo que fueron los arranques de campaña, con su lapsus linguae de Claudia Sheinbaum de “continuar con la corrupción” en el gobierno en lugar de la “transformación, en sus mensajes no hay nada nuevo y sólo ofrece el continuismo, mientras que Xóchitl Gálvez Xóchitl, quien como oposición ahora representa el cambio, se posiciona entre el electorado con uno de los que será su principal eje de campaña: la seguridad y combate a la delincuencia al asegurar que ella sí irá a fondo contra narcos y criminales para quienes prometió construir una cárcel de la más alta seguridad, adelantó que propondrá a EU crear aduanas binacionales para impedir el paso de armas y fentanilo.

Ambas candidatas presidenciales van con todo y ofrecen al electorado las “perlas de la Virgen”, porque además dice la vieja frase en política: “Prometer no empobrece”, aunque una vez en el poder muchas cosas se olvidan y lo que está en juego no es cosa menor: es la ¡Presidencia de la República! y pasar a la historia como la primer mujer presidenta de México.

Sheinbaum se comprometió a ver por los programas y obras que deje pendientes el Presidente de la República y a continuar con sus programas de la 4T.

Sin duda que los planteamientos de las dos mujeres candidatas son distintos en muchos de sus aspectos, pero uno de los que más llama la atención y que pudiera inclinar la balanza a favor de una u otra son sus propuestas para la seguridad, donde la candidata del partido en el poder propone que los militares sigan en las calles, aunque la violencia, sobre toda la ligada al narcotráfico, permea como nunca en el país; y la otra, la del frente opositor propone regresarlos a los cuarteles, como lo hizo el hoy Presidente de la República en su campaña, aunque no lo cumplió en el terreno de los hechos.

Durante los próximos tres meses seguiremos de cerca las propuestas y alternativas que provocarán la asistencia o ausencia de los ciudadanos en las urnas, entre Sheinbaum y Gálvez, porque el tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, quedará rezagado en busca de que su partido naranja no pierda el registro y tratar de lograr el mayor número de espacios legislativos al Congreso de la Unión. El 2 de junio lo veremos.