Estudiantes de UTesc y pobladores de El Trébol I, inauguran «Callejón de las Flores» en esa comunidad.

0
63

En el marco de las actividades de participación universitaria con la comunidad, estudiantes de segundo, quinto, octavo cuatrimestres de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa y pobladores de El Trébol I, inauguraron el “Callejón de las Flores”, espacio fotográfico que se realizó con la finalidad de estimular el turismo rural en esa comunidad a través de su patrimonio cultural.

En presencia de la Lic. Nancy Flores Cedano, comisaria municipal de El Trébol I, el corte del listón fue realizado por el señor Santos de la Cruz, marakame (gobernador tradicional) de la etnia tepehuana, acompañado por el rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, quien felicitó a estudiantes y comunidad por participar en un proyecto de intervención que, con respeto a la cosmogonía del pueblo tepehuano, constituye una iniciativa en beneficio de este. Por su parte, Santos de la Cruz destacó el valor de las tradiciones y esfuerzos del pueblo tepehuano, por prevalecer y prosperar en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

La conducción de este evento estuvo a cargo de las estudiantes de octavo cuatrimestre de turismo, Minette Melissa Aguirre Peña y Dalila Concepción Luna Prado, quienes agradecieron a pobladores, autoridades por su colaboración y, especialmente al maestro José Ignacio Contreras Medina, docente de UTEsc, quien coordinó los trabajos para la realización de esta obra, de la cual dijeron que es el inicio de una serie de acciones que las y los estudiantes de turismo implementarán a fin de generar atractivos turísticos a partir de los recursos naturales y culturales del municipio de Escuinapa, de manera que generen mejores condiciones de vida para la población.

Con la finalidad de sumar esfuerzos a este proyecto, se presentaron la maestra Karla Elizabeth Armenta Sánchez, profesora de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y sus alumnas, quienes aportaron “ojos de dios” para ampliar la cantidad de estos símbolos de las culturas huichol y tepehuana, en el “Callejón de Las Flores”.

El acto inaugural concluyó con una danza tradicional por parte de niñas y niños de la comunidad, dirigidos por su marakame.