Estrella, Su Gobierno; Semana Violenta; Paz, No la Guerra: Sheinbaum

0
70

Estrella, su Gobierno

Parece que la primera presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, viene en serio, con todo y a dos semanas de iniciado su gobierno ya dio a conocer cinco programas considerados “estratégicos” que tienen que ver con el mejoramiento de los servicios públicos, infraestructura urbana y atención directa a la ciudadanía en el programa general de los “Cien Días de Gobierno”.

Con el programa “Camino al Andar” se trata de atender y rehabilitar 50 kilómetros de caminos de la zona rural para beneficio de la población y de productores diversos.

El programa “Mazbachetón”, la Jumapam tiene la tarea de reparar más de mil “baches” en toda a ciudad. En “Mazatlán Brilla”, se busca colocar miles de lámparas led en estos 100 días de gobierno. El programa “Contigo Mazatán” está enfocado a la atención ciudadana de todas las dependencias del Ayuntamiento, bajo la directriz de Palacios Domínguez.
Y el quinto programa “Qué Bonito Mazatlán” tiende a la rehabilitación rescate de las áreas verdes con juegos infantiles.

Sin embargo, la presidenta Palacios Domínguez dijo que no se descuidan los demás programas que tienen que ver con la pavimentación, el deporte, la red hidrosanitaria, entre otros.

 

Semana Violenta

La semana pasada terminó con mucha violencia en el estado y se tuvo una suma de al menos 20 asesinados en todo el estado, pese a que siguen llegando fuerzas militares de élite, expertos en guerrilla y contrainteligencia. En Mazatlán en los últimos 15 días no sólo han asesinado a civiles, sino a tres personas que fueron ex policías, dos de ellos tuvieron mando de comandante y el otro de secretario de Seguridad Pública.

Mientras, esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya se reunió con los 20 alcaldes de Sinaloa a quienes les dijo que “no están solos” y que habrá de acompañarlos como gobernantes a terminar bien el año con recursos para sus respectivos municipios. Nada se habló de la seguridad en el estado, pues en el comunicado de prensa emitido no se tocó el tema.
A su vez, la senadora del PRI, Paloma Sánchez, dijo que desde esta parte del Congreso de la Unión se alzará la voz a fin de que se mejoren los montos de recursos federales que se han propuesto para Sinaloa, toda vez que en los últimos años esa entidad ha sido castigada con una paulatina reducción, sin importar que, con ello, se afecta a las familias sinaloenses.

La legisladora, destacó sobre todo que el rubro que más urge atender en Sinaloa, es la seguridad y se tenga una reducción del 36 en los recursos, lo que significa que no habrá esfuerzos para combatir la crisis de violencia que ha dejado, en 71 días, 413 homicidios; 479 personas desaparecidas y más de mil 288 vehículos robados.

 

Paz, no la Guerra: Sheinbaum

Pese a heredar un país en “guerra de baja intensidad” con 200 mil muertos del pasado sexenio y otros tantos miles que van en casi dos meses de su gobierno y “polvorines” en los estados de Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y Jalisco, entre otros, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum se mostró como estadista y dio un histórico discurso en la reunión internacional de naciones en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, G-20, en Río de Janeiro, Brasil, en donde propuso “sembrar paz y vida, no la guerra”.

Con el fantasma rondando de una “guerra nuclear” en esa cumbre entre EU-Ucrania contra Rusia, la primera mujer presidenta del país, subrayó:

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.

Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año, 12 veces lo que ya destina México, para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Y remachó la primera Presidenta de México:

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?