Estrella-Memo, a Punto del Arranque; Debate y Guerra Sucia; Comercios ¡Rateros!

0
134

Estrella-Memo, a Punto del Arranque

Ayer jueves, en distintos foros, se registraron los candidatos “fuertes” a la silla del poder mazatleco: Estrella Palacios y Guillermo Romero. Palacios, aspirante de Morena y el Partido Verde, oficializó su registro con su partido y luego con los “verdes” para en la próxima semana hacer la solicitud formal ante las instancias locales electorales de Mazatlán.

Mientras, Guillermo “Memo” Romero, hizo una fiesta prelectoral, después de que los partidos PAN, PRI, PRD y PAS, lo “arroparon”, lo hicieron el candidato oficial y presentaron sus cartas credenciales ante la junta local electoral del Instituto Estatal Electoral. Romero llegó “siglado” por el panismo y para darle el apoyo amplio, incluso, con el optimismo de que van a ganar la plaza porteña, el líder nacional de los azules se dignó venir a la llamada tierra a de venados y hasta le levantó la mano a Memo como si ya fuera el triunfador de los comicios.

Todos los líderes, algunos estatales y todos los locales, estuvieron en ese improvisado templete frente a las instalaciones electorales en la calle Pesqueira, donde no faltó la crítica a los “morenos”, desde el Presidente de la República, la candidata Claudia Sheinbaum y el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, con el abandono de México, Sinaloa y Mazatlán.

Por su lado, Estrella Palacios, acompañada de su esposo y su dos hijos, y un nutrido grupos de militantes y los integrantes de su planilla, algunos para regidores como Martín Ochoa, ex dirigente local del PRI y ex secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del actual gobierno de Edgar González, se registró primero en Morena, en donde declaró claro y fuerte: “Estoy lista para ser la presidenta municipal de Mazatlán y demostrar que las mujeres sabemos gobernar”.

Un poco más suelta, ya en el papel de candidata a la alcaldía por los citados partidos, Estrella Palacios reiteró en que está “muy entusiasmada, orgullosa de Morena, de ser la candidata del pueblo y que habrá de hacer un gobierno humanista, progresista e incluyente”.

Estrella y Memo tienen, respectivamente, capitales políticos para ganar la contienda que inicia el 15 de este mes y concluye con los comicios del domingo 2 de junio.

Estrella con menos oficio político que Memo, pero con todo el respaldo de Morena, el partido en el poder, y de su “padrino político” el gobernador Rocha Moya. Romero con la fuerza de cuatro partidos que tienen historia, trayectoria, militancia y operadores políticos, aunque Memo es un experimentado político y exitoso empresario, comerciante y hotelero.

Los personajes ya están en el punto de arranque y en 45 días de campaña veremos de que cuero salen más correas en la madre de todas las batallas, la justa electoral en las urnas el 2 de junio.

 

Debate y Guerra Sucia

En esta semana, previa al debate presidencial del domingo 7 de abril, se calentaron las cosas entre las principales aspirantes a la “silla del águila”, pues por un lado quieren linchar políticamente a la opositora Xóchitl Gálvez por la absurda reacción de su hijo, Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien hace un año cuando la entonces senadora hidalguense apenas pensaba en la posibilidad de participar por la jefatura de la ciudad de México y no de la Presidencia de la República, se muestra ebrio en un antro de Polanco, allá en la gran ciudad de México agrediendo de manera verbal a unos empleados del tugurio y sin consecuencias mayores en aquel momento.

El propio hijo de Xóchitl se disculpó hace un año y de nuevo lo hace ahora y de motu proprio se retira de la coordinación de la campaña para jóvenes en apoyo de su madre, pero los “morenos”, desde el Congreso de la Unión ya quieren sacrificar a Xóchitl Gálvez como si eso fuera lo más importante en estos tiempos electorales y cuando la violencia de los grupos delincuenciales asesinan y agreden a candidatos y a políticos que afectan sus intereses.

El propio Presidente de la República ve la paja en el ojo ajeno en el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytan, y acusa al gobernador panista de Guanajuato, de gobernar en esa entidad, pero “no mandar” y prácticamente pide su renuncia cuando la violencia y el crimen han asesinado a 180 mil mexicanos durante su sexenio y sin que haga nada por su estrategia de “abrazos y no balazos”.

El Presidente de la República aunque no habla del video del hijo de Xóchitl Gálvez porque puede ser un pretexto para que la hidalguense le responda, como es, de que los vástagos y una parte de su familia han cometido actos de corrupción. El Mandatario en este tema mejor se queda callado y no golpea el avispero de la candidata presidencial.

Pero también hay guerra sucia del lado de los opositores cuando dejan correr las versiones de que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, de origen judío, cerrará la Basílica de Guadalupe, el santuario de millones de mexicanos católicos y guadalupanos y convertirla en museo. Esto generó mucho malestar en las redes sociales, pero de inmediato Tatiana Clouthier, encargada de la vocería de la campaña de la aspirante de Morena, salió a desmentir tales versiones y hasta dijo que en fecha reciente Claudia se reunión con el Papa Francisco en el Vaticano a quien le mostró su respeto como el gran pastor del catolicismo en el mundo.

Esperemos que esta guerra sucia de descalificaciones no sea la tónica del debate del domingo y permeen las propuestas y los proyectos de cada uno de los tres candidatos, aunque la opositora Xóchil Gálvez tenga muchos obuses en temas como la inseguridad pública y la violencia de 180 mil muertes y la corrupción del sexenio del Presidente de la República que termina en octubre de este año.

¡Hay debate para este domingo!

 

Comercios ¡Rateros!

Ante la existencia de muchos comercios y negocios que abusan y sorprende a los compradores quienes usan las tarjetas de crédito para realizar sus pagos,  la Cámara de Diputados federal aprobó este miércoles modificaciones a ley para establecer sanciones para los establecimientos que cobren comisiones a quienes realizan compras con tarjetas de débito.

El dictamen, que fue remitido al Senado, establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos. En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Esta práctica incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Precisa que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir, por lo que trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debe darse.