En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
533

*Se agrava el conflicto Estado-Cuen-UAS, amenazas y chantajes a la orden del día
*Gobernadores morenistas los “operadores” políticos de Sheinbaum “planchan” listas de candidatos
*Ahora es el dirigente del PT en Sinaloa Leobardo Alcántara quien se lanza contra Memo Romero. Algo le han de ver
*Zamora, Pio Esquer y Cuen se quedarían “chiflando en la loma”, del centro Alito mandará su candidata al Senado y será Paloma Sánchez
*Alguien tiene que decirle al Gobernador que le siguen mintiendo sobre el pago a maiceros. Productores se volvieron a manifestar ayer en Culiacán

Amenazas y chantajes. ¿De qué sirvió que se reunieran Rocha y Cuen?. De nada. Al contrario. La pelea entre el Gobernador Rubén Rocha Moya y el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen entró en una mayor crisis. El Gobierno del Estado a través de la Fiscal General Sara Bruna Quiñones ha presentado más denuncias en contra de los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Entre los que se incluye el hijo mayor de Melesio Cuen.

A la presentación de más denuncias por parte de la Fiscalía ante el Tribunal, se suma la declaración de ayer del Gobernador que advirtió que “si continúan los despidos, no apoyará el pago de aguinaldos a la Casa Rosalina”. Esto sonó más a chantaje que a otra cosa. Y Rocha Moya que ayer por la mañana encabezaba su “semanera” y en palacio se escuchaban los gritos de los contarios a Cuen, consideró que ahí si hay “una persecución política” contra la corriente disidente.

Ya con esto, tanto Cuen como los altos directivos de la UAS, se intercambian acusaciones de “persecuciones políticas”. El encuentro que se dio entre Cuen y Rocha Moya, no podía tener ninguna posibilidad de resultar positivo. En que cabeza cabe reunirlos cuando ambas partes se han destrozado, se han insultado hasta el cansancio, de han descalificado y cruzado acusaciones graves. Cuando en ambas partes se hay llegado a meter con sus familias. Esos odios no pueden tener un puerto seguro. Esos odios lo único que conducen es a agravar el estado de cosas que se viven en Sinaloa.

Rocha Moya no una sino en varias ocasiones, incluso en sus dos discursos de gobierno, había garantizado a los universitarios la tranquilidad de que sus salarios y aguinaldo estaban seguros. Ahora parece que cambió de idea. Ahora condicionó su apoyo a la UAS al advertir que “si los despidos continúan no apoyará con el pago de aguinaldos”. Habría que dejar en claro que efectivamente el Gobierno del Estado casi siempre apoya a la UAS al fin de cada año con recursos para que salga adelante con el compromiso de pagos a sus trabajadores. Pero esos dineros son una especie de “adelanto” a las asignaciones federales. Veremos qué pasa.

Los brazos operadores de Claudia. Los gobernadores morenistas se reunieron con la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Y no se necesita tener una bola de cristal para saber que el tema principal que los reunió fue el electoral. Y claro está las definiciones de las candidaturas al Senado y hasta si se tuvo tiempo, las de algunos alcaldes que tienen interés por impulsar.

 

Sin empacho alguno el Gobernador Rubén Rocha Moya aceptó que el tema con Sheinbaum fue el de la definición de candidatos al Senado. A Sinaloa dijo Rocha Moya le corresponderá designar a un hombre. Pero dejó abierta la posibilidad de que “por la tómbola” en donde se define el género en cada estado, pudiera haber ajustes en Sinaloa. Los gobernadores morenistas serán quienes carguen con la responsabilidad de sacar buenos resultados electorales. No hay duda. Sheinbaum los pondrá a trabajar. Y a cambio les cederá posiciones.

Por lo demás, en Morena la soberbia impera y se sienten tan seguros de ganar el 2024 que podrían pecar de confiados.

Ahora el PT critica a Memo Romero. Algo le han de ver a Memo Romero perfilado para convertirse en candidato a la Alcaldía de Mazatlán por el Frente Amplio por México, que ahora hasta el dirigente del PT y actual diputado federal Leonardo Alcántara se lanzó a criticarlo.

Dijo que Memo Romero cometió se “equivocó bastante” y fue “una mala decisión” irse al Partido Acción Nacional. Según Alcántar ni el PAN ni el PRI tienen posibilidades de ganar Mazatlán. Fíjese nomás. Leobardo Alcántar se significó por meses como una “sanguijuela” que estaba cerca de Memo Romero. Una “remora” que no podía sacudirse Romero hasta que decidió dejar de trabajar para Morena y sus aliados.

Una buena. El Gobernador hizo un llamado para que sean retirados los “retenes”. El argumento es que solo sirven para extorsionar a los ciudadanos. Y tiene razón el Gobernador. Esos “retenes” son más que nada recaudatorios y abusivos. Si realmente cumplieran con su cometido, otra cosa fuera. En Culiacán no habría tantos robos de vehículos.

En la carretera se orientaría a los “paisanos” en lugar de extorsionarlos. La cancelación de esos “retenes” la pediría el Gobernador a la federación y también incluyo a las policías estatales.

El choque de trenes en el Frente. Cuando Mario Zamora la creyó segura su reelección como Senador, por su gran cercanía con el líder nacional del PRI Alejandro Moreno. Cuando Pio Esquer llegó a pensar que por su condición de “aspirante ciudadano” Xóchitl Gálvez lo vería en su aspiración por la candidatura al Senado y cuando Melesio Cuen siempre calculador se sumó a la alianza “Fuerza y corazón por México”, vio una posibilidad de ser considerado para el Senado, a todos se les apareció “Juan Diego”. A propósito del día de la “Virgen de Guadalupe”. Resulta que Alito tiene a su preferida para Sinaloa. Y tanto Zamora, como Pio Esquer y Cuen tendrán que hacerse a un lado porque Alito tiene toda la intención de imponer a la diputada Paloma Sánchez.

Ya se desplegaron espectaculares por diversos rumbos de Sinaloa en donde aparece Paloma. El mensaje está dado. Pero aún así, los tres Zamora, Pio y Cuen pueden tener una posibilidad de ser considerados. Porque aún perdiendo, podría el Frente colar a un senador por ser “la primera minoría”.

Las mentiras a los productores. Ayer en Palacio de Gobierno en Culiacán productores de maíz de diversos puntos del estado volvieron a manifestarse. Afirman que no les han pagado por sus cosechas. En contrapartida el Gobernador Rubén Rocha Moya afirma una y otra vez que ya se pagó a todos.

La información que está recibiendo el Gobernador sigue siendo errónea. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ahí en el patio central del palacio ayer estuvieron los productores que insistieron “el Gobierno del Estado ha pronunciado mentiras al afirmar que ya se liquidó al cien por ciento a los maiceros que siembran menos de 15 hectáreas”. Los productores advirtieron que este 15 de diciembre habrán de salir de vacaciones en el Gobierno del Estado y el compromiso de pagarles no se cumplirá. No habrá alguien que le hable claro al Gobernador. No podrá Rocha Moya despedir a esos funcionarios que le han mentido.