“Esta guerra continuará”: CJNG amenazó a líder del Cártel de Sinaloa tras narcobloqueos en Jalisco

0
53

El grupo criminal de las cuatro letras pidió perdón a la ciudadanía por el terror causado, pero advirtió que continuarán los enfrentamientos hasta “eliminar” al cabecilla del CDS

Durante la tarde y la noche del pasado 2 de diciembre sujetos armados robaron vehículos y les prendieron fuego para bloquear el paso en distintos puntos carreteros del estado de Jalisco.

Cañadas de Obregón, Tepatitlán y Teocaltiche, municipios de la región de Los Altos que colinda con Zacatecas, fueron las zonas en donde se registraron los principales hechos de violencia. De igual manera, medios locales y pobladores de la zona reportaron al menos un enfrentamiento entre civiles armados en Teocaltiche.

Al respecto, comenzó a circular un mensaje presuntamente escrito por miembros de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que pidieron disculpas a la población por las agresiones y advirtieron que la guerra no es contra “la gente que trabaja bien y honestamente”, sino contra el Cártel de Sinaloa (CDS).

De manera específica, la advertencia del CJNG estaba dirigida a quien identificaron como Mario González y para su hermano, de nombre Ramón.

“Ya deja de engañar a la población, asiéndoles creer que nosotros, cobramos piso, robamos o extorsionamos cuando no es así, nosotros valoramos el trabajo de la gente humilde y honrada y no dañamos a la población ya es visto y comprobado en los estados y municipios donde ya hacemos presencia las 4 letras (sic.)”, puede leerse al inicio del mensaje.

Según los reportes compartidos por la prensa local, la jornada de violencia comenzó con un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios del CDS y el CJNG en la cabecera municipal de Teocaltiche.

Cuando las autoridades arribaron al punto en donde se registraron las detonaciones, los presuntos pistoleros huyeron y, posteriormente, comenzaron con los bloqueos carreteros.

“Para ti, Mario González y todos los que te apoyan, salgan a pelear y no corran por el cerro para qe el Gobierno Municipal y Guardia Nacional llegue y los apoye enfrentándonos a nosotros y borrando todo tipo de evidencia que los perjudique”, advirtió el cártel de las cuatro letras.

Esta guerra continuará hasta eliminar a Mario González y todos los lacras que lo apoyan”, advirtió el CJNG al final del mensaje.

¿Quién es el hombre al que amenazó el CJNG?

Mario González Martínez, alias M.G. o El Flama, ha sido identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco desde hace al menos 10 años. Se presume que es hijo de Mario González Gutiérrez, mejor conocido como Don Mario, un presunto exintegrante del Cártel de Guadalajara que, posteriormente, llegó a ser uno de los hombres de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán.

Mario González Martínez, alias 'El Flama', es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco. (Cuartoscuro)Mario González Martínez, alias ‘El Flama’, es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco. (Cuartoscuro)

Registros periodísticos detallan que El Flama fue detenido en 2009 en Teocaltiche. En aquel entonces, los mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron que su captura llevaría a un posible desmoronamiento de la estructura del CDS en el estado. Sin embargo, reportes extraoficiales informaron que este sujeto salió en libertad en 2012.

Tras la muerte de Don MarioEl Flama heredó el control sobre varios de los territorios de Jalisco que colindan con Zacatecas y Aguascalientes. Con él de nuevo en las calles, y con el CJNG expandiéndose hacia otros estados, Los Altos de Jalisco y los municipios colindantes (como Nochistlán) se convirtió en una zona de gran peligro para la población, ya que hubo una escalada de secuestros, desapariciones y asesinatos.

Mientras que El Flama, a quien también suelen llamarlo con el apodo de su padre, funge como operador en la zona, se presume que su hermano, Ramón González Martínez, cumple la labor de ser jefe de sicarios del CDS.