Es ilegal y abusivo de parte del Congreso que quieran darle más dinero a los partidos políticos: Cuén

0
45
111.jpg

Culiacán, Sinaloa. (Agencia NotiPAS).- Ante la ilegalidad y el abuso en la pretensión de que algunos diputados quieren más dinero del pueblo para los partidos manejados por políticos que gastan el mismo y no actúan atendiendo las necesidades de la ciudadanía, el Presidente del Partido Sinaloense, Dip. Héctor Melesio Cuén Ojeda, reprobó las violaciones a la ley de parte del Congreso de Sinaloa, pues pretenden sangrar más al erario público, que es el dinero que aportan los sinaloenses a través del pago de sus impuestos, asunto a lo que el PAS se opone rotundamente, puesto que el dinero que ya reciben los partidos es suficiente, incluso en algunos es excesivo.

 Cuén manifestó que el financiamiento a los partidos políticos y sus campañas electorales es una necesidad de las democracias modernas, pero esto también representa un exceso de apoyo y la puerta de entrada para la corrupción.

 Es por ello, añadió, que el Partido Sinaloense, PAS, en forma y tiempo, en la Tribuna  del Congreso, denunció, y hoy reitera su denuncia, sobre la actuación metaconstitucional y que rebasa las facultades de este Honorable Congreso de Sinaloa, en relación con el financiamiento público que se les otorgará a los partidos políticos, con el presupuesto local, para gastos de sus actividades ordinarias.

 Esta actuación del Congreso, queriendo ser validadas por mayorías variopintas, logra una victoria pírrica, pero viola el artículo 41 fracción II, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Nosotros protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen, por lo que el Partido Sinaloense, a través del Dip. Robespierre Lizárraga Otero, presentó en tiempo y forma un voto particular donde exponíamos nuestro desacuerdo a que se viole el precepto constitucional y las leyes generales que emanen del mismo.

 Con base en lo que señala nuestra Carta Magna, dijo, en el PAS estamos en desacuerdo con el artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, precisamente donde se instituye la forma en que se estimará el financiamiento público de los partidos políticos para la entidad.

 “Nuestro principio es básico y se basa en la jerarquía de las leyes, y parte de que una ley local no puede estar por encima o ser contraria a lo que establece la Constitución ni de las Leyes Generales, cuando éstas no deleguen o permitan acción alguna a las entidades federativas y sean de exclusividad del legislador ordinario. (Congreso de la Unión). Esa fue y es la voz del Partido Sinaloense y se mantiene en la defensa del estado de derecho, aun cuando la propuesta ilegal aprobada por compañeros REPRESENTA MUCHO MÁS DINERO PARA LA OPERACIÓN Y CAMPAÑAS POLÍTICAS…. ¡No!… Definitivamente una vez más lo decimos: no a los acuerdos ilegales y al abuso del gasto de aquellos políticos que no miran las más imperiosas necesidades de un pueblo amolado. Por eso combatimos con la ACCIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD tal abuso”, destacó.

 Como legisladores, expresó Cuén, debemos escuchar a nuestros representados. Y ejemplificó: en las elecciones del pasado 7 de junio los sinaloenses enviaron un mensaje a través de su renuncia a ir a votar, con lo que nuestro estado se ubicó en la quinta posición a nivel nacional en abstencionismo, con el 61.67%. La ciudadanía no está conforme con la labor que están realizando casi todos los partidos políticos, por eso el Partido Sinaloense tiene la confianza de la sociedad, porque la escucha, porque le atiende, porque le consulta y, así como le consultamos en otras medidas como la reforma energética, en esta no fue necesario porque es evidente el hartazgo que tienen los sinaloenses de los partidos tradicionales, que siguen alejados de la sociedad. Da vergüenza que menos del 20 % del padrón electoral conforme la militancia de todos los partidos políticos. Si los partidos políticos fueran buenos o actuaran conforme a la sociedad lo demanda, tendríamos un padrón de militantes de más del 60 % del padrón registrado, añadió.

 En las pasadas elecciones federales, la sociedad sinaloense y sus electores le mandaron un mensaje claro y contundente a los partidos nacionales: abstencionismo y preferencia por candidaturas independientes de filiación partidista. Más claro ni el agua limpia, puntualizó.

 “Compañeras diputadas y compañeros diputados: No tenemos derecho a violentar la ley. La acción de inconstitucionalidad no se trata de un capricho del Partido Sinaloense; estamos apelando al simple respeto a las leyes que nos rigen. Difícil actitud para muchos y que nos está costando muy caro. Con esa actitud del Congreso, el mensaje que se está enviando a la sociedad es negativo. Se le dice, prácticamente, que cualquiera puede violentar la ley o interpretarla a su antojo, más cuando se trata de sacar provecho de ella. No señores: El respeto a la Constitución es para todos; no por tener fuero significa que podeos pisotear las leyes en beneficio propio”, finalizó.