En Salarios, Prestaciones y Operatividad se van Más de Mil Millones de Pesos

0
35
Mexican Pesos, bank notes, currency bills, money background

*Salarios 337 millones

*Para obra pública 120 millones

Entre el pago de pensiones y salarios a los trabajadores, además otras prestaciones y gastos de operatividad del Ayuntamiento de Mazatlán se va más de la mitad del Presupuesto de Egresos de cada año, es decir gastos de más de mil millones de pesos cuando en la prospección del gasto para el 2019 es de mil 944 millones de pesos. Para obra pública quedan unos 120 millones de pesos, admite el regidor Rodolfo Cardona, coordinador de la Comisión de Hacienda de Cabildo Municipal.

En la entrevista, una vez que en sesión extraordinaria de Cabildo presentó algunos datos para la prospección del Presupuesto de Egresos para ejercicio del año próximo, el profesionista reconoció que son unos 213 millones de pesos para pensiones y 337 millones para una suma total de 540 millones de pesos. El presupuesto propuesto para el 2019 es de mil 944 millones de pesos.

Cardona señalo que el tema de las pensiones amenaza con convertirse en un problema serio para las finanzas municipales porque al ritmo de jubilaciones que vamos en pocos años estaremos a la par de salarios y pensiones con un grave problemas para los recursos a ejercer de gobiernos en turno.

Pero también hay otros dineros que se van para los trabajadores que son otras prestaciones de ley como son 90 millones de pesos anuales para aguinaldo y 43 millones de pesos para canasta básica.

El regidor Cardona acepta que para la obra pública queda muy poco recurso, aunque los últimos gobiernos solamente han gastado unos 70 millones de pesos.

Aclaró que en algunos rubros este gobierno, que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez, se hacen importantes ahorros en gasto de combustible, renta de maquinaria y otros gastos, aunque se priorizan y se aumenta más recursos al deporte, la seguridad pública, salud y otros programas de beneficio social.

Se evita problema de corrupción a través de controles férreos de transparencia, como es el caso de una máquina “removedora” de desechos en el “basurón” que costaba 800 mil pesos al mes, ahora se renta en 450 mil pesos.