En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
461

En el blanco
Fernando Zepeda H.

¿Rompimiento Madueña-Cuen?. La actitud asumida últimamente por el Rector de la UAS Jesús Madueña en torno al conflicto que enfrentan con el Estado, causa por decir lo menos ruido. Y las flores que le lanzó ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya después de su segundo encuentro “privado”, abonan a la posibilidad de que Madueña está poniendo distancia del líder del PAS Melesio Cuen.

En tanto Madueña entregó ayer una propuesta de reformas al Gobernador y se pone en la disposición de continuar dialogando. En el caso de Cuen los demonios andan sueltos. Está el Estado con todo y pareciera que no se da cuartel en esta andanada desatada no solo contra el exrector y líder del PAS, sino en contra de su familia. Las diferencias son notorias. Mientras que Rocha Moya le abre el abanico de posibilidades para caminar hacia una solución del conflicto a Madueña. Se reúne con él y no solo eso, después de este segundo encuentro ya se adelantó que habrá otro la próxima semana, a Cuen como dice la canción de Los Tigres del Norte, “La puerta negra”…Está cerrada con tres candados. Contra Cuen una guerra sin pedir tregua. En el caso del Rector la apertura del Gobernador para sentarse a platicar.

Nadie duda que Madueña llegó al cargo con el apoyo de Cuen. Nadie pone en duda que la influencia de Cuen al interior de la Universidad es clara y notoria. ¿Se atrevería Madueña a romper con Cuen?. ¿Qué realmente le habrá ofrecido el Gobernador para estar en esa encrucijada?. Lo cierto es que el arma más poderosa que tiene el Rector en su defensa se niega sistemáticamente a utilizarla. La movilización de los universitarios. Y eso es sospechoso. Por lo pronto el Gobernador recibió de manos de Madueña la propuesta de reformas. Rocha Moya dijo que será revisado el documento. ¿Hasta dónde cedió Madueña?, pronto se sabrá.


Apareció un Arellano. Un buen número de reporteros de diversos medios se arremolinaron afuera del despacho del Alcalde Edgar González. Lo que los reunió ahí fue el anuncio que apareció en la agenda municipal de que se presentaría Erick Arellano Hernández ante el Alcalde para tratar “diversos planteamientos”. Luego de la noticia dada a conocer por la Fiscalía General de la República contra supuestos socios de Genaro García Luna. Y que se habían concedido 61 ordenes de aprehensión en los que aparecían miembros de la familia del Grupo Arhe, ningún familiar había aparecido en público…Hasta ayer.

Los reporteros se apostaron desde temprano. Pero no se percataron cuando Arellano Hernández llegó y se metió rápido a la oficina del Alcalde. Lo esperaron. Y después de un largo tiempo Erick Arellano Hernández salió del despacho y a paso veloz buscó ponerse a salvo de los reporteros, pero al final le dieron alcance y detuvo sus pasos. Dijo que había acudido con el Alcalde para invitarlo a un torneo de beisbol. Pero este reportero lo alcanzó ya fuera del palacio. Ahí en corto dijo que él está viviendo en Yucatán. Que está dedicado completamente al área deportiva. Y que desconocía todo lo que estaba diciéndose del Grupo Arhe. Desde hace alrededor de tres años algo pasó entre los hermanos Arellano Hernández al grado de que Erick prácticamente dejó Mazatlán y se fue a radicar a Yucatán.


El PRI y lo que viene. Se cumplió lo que se especulaba. Paola Gárate y Bernardino Antelo fueron ungidos como nuevos dirigentes del Comité Estatal del PRI. Atrás quedaron los 14 aspirantes que buscaban la dirigencia. Patalearon y se tiraron al suelo. Pero hoy o se aguantan o se van. Lo otro sería quedarse a luchar. Esto, aunque usted no lo crea puede representar el regreso del controvertido por decir lo menos Mario López Valdez a las lides políticas del estado. Malova está de lado de los nuevos dirigentes. Pero no solo eso, presume su cercanía con Alejandro Moreno, el más traidor que se sepa del priismo nacional. Esa es la calaña como marca.

www.fernandozepeda.com.mx