En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
831

*La soberbia de Morena lanza a muchos “bultos” como candidatos al senado, diputados federales, locales y alcaldes
*¿Y los expriistas que se sumaron y que abuchearon qué?
*Vienen ahora los “premios de consolación” habrá que verlos y pronto
*Edgar González ya veía entre sus escenarios el concluir su mandato como Alcalde
*Si la oposición cuida sus candidaturas y lanza a gentes competitivas, se meterá en la pelea con posibilidades de ganar algunas posiciones

Los “bultos” de Morena. La lista con los nombres de quienes serán los candidatos de Morena en Sinaloa surgió por la tarde-noche. En algunos casos no hubo sorpresas. En otros evidentemente el partido oficial sigue midiendo sus posibilidades electorales como si fueran las elecciones del 2018 y replicadas en el 2021. Los nombres de quienes son propuestos como sus candidatos al senado, a diputados federales, alcaldes y diputados locales, son quienes decidió el Gobernador Rubén Rocha Moya. Eso de la encuesta que sería la base para la decisión, fue y es pura demagogia.

Esta lista es de Sinaloa y nada tuvo que ver ni el dirigente nacional de Morena Mario Delgado y mucho menos la inminente candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Es una decisión local. Y punto. En la lista hay “bultos” que en lugar de aportarle votos a la causa morenista, buscarán “colgarse” de quien los pueda impulsar para ganar.

Para el Senado no hubo sorpresas. Enrique Inzunza Cazarez irá en la primera fórmula llevando como suplente a Omar Alejandro López Campos. A Inzunza Cazarez hay muchos que no lo conocen. Su notable falta de empatía y rostro adusto, difícilmente le ganará simpatías. Requiere del acompañamiento de candidatos que generen votos. El suplente López Campos es el Delegado de Programas del Bienestar en Sinaloa. Es el que reparte la “lana” y seguramente tiene en su poder un padrón de beneficiados a los que habrán de “invitar” a votar por ellos, claro está.

La segunda fórmula al Senado la encabeza Imelda Castro quien busca la reelección. Aún y cuando se vivió como candidata la elección anterior, es difícil medirla electoralmente porque fue parte del “fenómeno” por el que votaron ciegamente muchos ciudadanos que hoy a cinco años, ya no ven ni piensan igual. Lleva como suplente a Ana Francis Chiquete Elizalde quien es la Secretaria Particular del Secretario General de Gobierno. Es licenciada en literatura dramática y teatro.

De los que serán candidatos a diputados federales hay que destacar que a Gerardo Vargas Landeros quien sin sorpresa alguna buscará la reelección en la Alcaldía de Ahome, le alcanzó para impulsar a su Secretario del Ayuntamiento su hombre de confianza Genaro García Castro. Graciela Domínguez, Merary Villegas que busca repetir y María Inés Pérez, actual Secretaria de Bienestar en el estado. Otra encargada de repartir “lana”. Entre los que serán candidatos a diputados locales es necesario señalar a los que no fueron tomados en cuenta. Ahí está el tres veces alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera. Y en su lugar se decidió lanzar a Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, quien anda haciendo negocio con los terrenos y viviendas de los “desplazados”. Ser superado por Miguel Ángel ahí si que calienta a Higuera.

En las 20 alcaldías, sin sorpresas para muchos. En los municipios grandes se definieron dos para hombres y dos para mujeres. Ahome como ya dijimos Gerardo Vargas Landeros y en Culiacán al ahijado del Gobernador, Juan de Dios Gámez. En Mazatlán otra casi casi ahijada del Gobernador Estrella Palacios Domínguez, hija del compadre Renato Palacios y en Guasave Felicita Pompa Robles, actual diputada local. Salvo el caso de Vargas Landeros, la mayoría de los candidatos que está lanzando Morena tendrán que hacer campañas. Ya no será un paseo de campo.

¿Y los priistas que se sumaron?. Dos casos son emblemáticos. Nos referimos a aquellos expriistas que fueron “invitados” a sumarse públicamente a la postulación de Claudia Sheinbaum. Hay que recordar el evento aquel realizado en Culiacán en donde un auditorio repleto de morenistas abucheo hasta el cansancio a los expriistas ahí presentes. Los nombres de Jesús Valdez Palazuelos exlíder del PRI en Sinaloa y el de Fernando Pucheta exalcalde priista de Mazatlán, son los casos emblemáticos que fueron “convencidos” en solicitar su registro, el primero a diputado y el segundo a la alcaldía, ¿para qué?. En la lista sus nombres no aparecieron, como los de muchos otros que también fueron “invitados” a registrarse y que evidentemente fueron utilizados para convertirse en comparsas de quienes sí serán los candidatos.

Los premios de consolación. Algunos de los cargos que quedarán vacantes por quienes se sacaron la lotería de convertirse en candidatos, serán ocupados por algunos, no todos, de los que quedaron fuera. Es como el premio de consolación o el “reintegro” si hablamos en términos de lotería. Así por ejemplo a Jesús Valdez pudieran considerarlo para un cargo estatal. Estaría vacante la Dirección de Bienestar en el Estado. A Fernando Pucheta se le podría considerar como relevo de Estrella Palacios en la Secretaría de Turismo. Pucheta ya ocupó una de las Subsecretarias de Turismo. Los premios de consolación ya comenzarán en decidirse. Y será pronto el “aviso” para evitar que algunos de los que se sientan engañados, desplazados, utilizados y desairados comiencen a provocar problemas.

Edgar González y su proyecto. Para el Alcalde de Mazatlán entre los escenarios que tenía vistos estaba la posibilidad de no ser considerado como candidato a la Presidencia Municipal. Edgar González efectivamente tenía posibilidades para ser postulado. Pero veía también otro de los escenarios, el de continuar como Alcalde por un año más en Mazatlán.

Tiempo que le permitiría consolidar programas que están en marcha como es la solución del delicado problema del drenaje. Estaba más que consciente de lo que podría pasar.

La oportunidad la pintan calva. Si el Frente hoy llamado “Fuerza y Corazón por México”, tiene una gran oportunidad electoral en Sinaloa. Siempre y cuando logre lanzar a candidatos competitivos, decididos a rifarse en todo por el todo para obtener votos. Si es como dicen que para la candidatura al Senado por Sinaloa los priistas se dejarán imponer a la actual diputada federal Paloma Sánchez, el panorama se les complicará. Pero en el caso de Mazatlán, por citar uno de los municipios importantes, si logran salir unidos a la elección y teniendo enfrente a una candidata desconocida en las colonias populares y zona rural, tendrían buenas posibilidades.

Todos apuntan a Guillermo Romero para encabezar a la oposición y buscar la Alcaldía. Si los que vayan como candidatos a diputados son también competitivos, de entrada, ya estarían dentro de la pelea. Habrá que verlo.